Tamizaje a pacientes con factor de riesgo de cáncer de pulmón reduciría mortalidad hasta 30 por ciento

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- El tamizaje a pacientes con factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón podría salvarles la vida, ya que por cada 320 tomografías podría evitarse un desenlace fatal, dijo un especialista mexicano.

    Óscar Arrieta, coordinador de la clínica de cáncer de pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), aseguró que en el caso del cáncer de mama se requieren mil 500 mastografías para salvar una vida, mientras que para hacer lo propio con pacientes de cáncer de pulmón se necesita alrededor de un tercio.

    Lamentó que en Latinoamérica y en México no existan programas de tamizaje que contribuyan a la detección temprana de este tipo de enfermedades porque las pruebas en pacientes con tabaquismo intenso "pueden reducir hasta en 30 % la mortalidad por cáncer de pulmón".

    El especialista apuntó, que el InCan estaba por comenzar un programa de tamizaje, que tuvo que posponerse debido a la pandemia por COVID-19, que se desató en México desde finales de febrero pasado.

    Arrieta señaló, que una vez que pueda arrancar el proyecto, estará abierto a toda la población y en específico a aquellos con el principal factor de riesgo: el tabaquismo, que tengan por lo menos 20 años fumando y estén entre los 55 y 75 años de edad.

    LR

Categoria: