Talento Mexicano: Víctor Antonio Flores, creador de una bolsa de uso cotidiano que ayuda a descomponer desechos orgánicos

Enfoque Noticias
Josefina Claudia Herrera / Jaime Alcudia
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Víctor Antonio Flores Santana, egresado de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey y creador de la compañía Ya’ax Chíim que en lengua maya significa “verde que trae una nueva vida”. Se trata de una bolsa que al desecharse, no sólo se biodegrada, sino que ayuda a descomponer a la basura orgánica.

    Resaltó que esta empresa surge por la necesidad de colaborar con el medio ambiente y combatir el cambio climático,  atacando el problema de una manera simple.

    Explicó que para construir la bolsa orgánica  se utilizan recursos naturales y microorganismos de materiales diversos que se ocupan día a día, sin utilizar recursos limitados como el petróleo y sin presencia de plástico, logrando de esta manera una bolsa hecha de materiales inteligentes como el almidón.

    Flores Santana resaltó que para mejorar el producto se ha contado con el apoyo de profesores e investigadores.

    Finalmente destacó que uno de los objetivos que buscan es crear conciencia, pero también dar soluciones a la ciudadanía,  por lo que se están acercando a las industrias de plástico que han tenido que cerrar, para darles un acompañamiento y que puedan darle la vuelta a su negocio con esta alternativa nueva y que sigan dando empleo.

    Ya que  esta nueva bolsa desarrolada es distinta a las actuales, porque además de degradarse, ayuda a la descomposición de la materia orgánica.

      

Categoria: