Talento Mexicano: Sebastian Muñoz, co-fundador de Rutopia proyecto ganador del premio mundial Hult Prize

Enfoque Noticias
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Sebastian Muñoz, co-fundador de Rutopia, plataforma que conecta a los viajeros con anfitriones locales, quienes abren  sus hogares para entrar a una experiencia bio-cultural, de inclusión social, de respeto al medio ambiente y sobre todo, valorización del patrimonio cultural. 

    Explicó que viajando con su compañero, Emiliano Iturriaga,  se dieron cuenta que las grandes empresas de viajes se quedan con el 80 por ciento de las ganancias y sólo entregaban el 20 por ciento a las comunidades por abrir sus tierras a extranjeros,  por lo que decidieron crear una opción distinta  que permita a las comunidades obtener ganancias y además desarrollarse con el plus de ofrecer a los viajeros una gran experiencia.  

    Comentó que los usuarios entran a Rutopia.com, en la plataforma enlazan con un gestor que crea la logística con anfitriones locales, proveedores de comida, guías locales, artesanos, entre otras personas, para coordinar el viaje. 

    Además, los anfitriones locales se encargan de todo lo necesario para que al momento de llegar a la comunidad, se tenga una experiencia inolvidable.

    Explicó que de esta manera cambia el esquema de los gigantes corporativos de los viajes, porque Rutopía entrega el 80 por ciento directamente a los anfitriones, familias y proveedores locales por sus productos y servicios, mientras que la plataforma se queda con el 20 por ciento restante para cubrir los gastos operativos y de transferencia de dinero,  así como para  mantener y expandir la red. 

    Comentó que Rutopía ya se encuentra en al menos 13 comunidades del sur del país como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche.

    Muñoz informó que de los viajeros que usan la plataforma, al menos el 60 por ciento son mexicanos y el el otro 40 por ciento son extranjeros de Estados Unidos, Francia y España.

    Recientemente,  Rutopía ganó el premio mundial Hult Prize, fundación que apoya a empresas que surjan de universidades,  para resolver problemas sociales.

Categoria: