Talento Mexicano: Mariana Elizalde Cano, joven que realiza prótesis impresas en 3D 

Enfoque Noticias
Josefina Claudia Herrera / Jaime Alcudia
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Mariana Elizalde Cano, joven scout de Nuevo León que con tan solo 22 años y que a través de una iniciativa llamada Movimiento Scout busca mejorar la experiencia de vida de las personas mediante prótesis impresas en 3D.

    Mariana comentó que además de scout, es estudiante de 6to semestre de Ingeniería Biomédica lidera un equipo que está conformado por: Carmen Ivonne Arreola Castillo, José Iván Arizpe Mora, Victoria Ríos Vázquez, todos ellos estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey.

    Explicó que para recaudar fondos y poder comprar el material y las herramientas necesarias para la fabricación de las prótesis además han participado en distintas convocatorias, han realizado una campaña de donación y apadrinamiento llamado “You Complete Me”, el cual invita a las personas a donar para la fabricación de la prótesis de alguna persona, y en agradecimiento por su donación se le hace llegar una foto y vídeos de su apadrinado utilizando la prótesis.

    Resaltó que para lograr un proyecto exitoso, sustentable y con impacto en la comunidad, primero es decidir el problema que queremos ayudar a combatir, después acercarse a la comunidad en donde queremos trabajar y hacer un estudio de campo para entender cuáles son las necesidades específicas que estas personas tienen y qué solución les puede servir.

    Cabe mencionar que en México anualmente, más de 170 mil personas necesitan de una prótesis de miembro superior (Fuente: INEGI, 2016). Sin embargo, aproximadamente el 80% no usa una prótesis por tres factores principales: psicológico, físico y económico.

    SC/

Categoria: