Talento Mexicano: María Reyna, soprano mixe que canta en al menos 5 lenguas indígenas

Enfoque Noticias
Josefina Claudia Herrera / Jaime Alcudia
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con María Reyna, la soprano mixe, nacida en Santa María Tlahuitoltepec, quien ha usado en sus producciones musicales la técnica de ópera, realizando fusiones musicales con géneros como el Jazz, Bolero, entre otros, interpretando en cinco lenguas indígenas de México.

    Comentó que a los 15 años salió de su comunidad rumbo a Guadalajara aún sin hablar bien el español en busca de un sueño. Ahí comenzó su preparación vocal, de la mano de Joaquín Garzón, quien de inmediato descubrió su talento y potencial.

    Explicó que a partir de ese entonces,  Reyna González convirtió en vocación su gusto por el canto, y nació la idea de, a manera de ópera fusionar el México ancestral de las lenguas originarias con la música clásica y el jazz contemporáneo.

    Comentó que actualmente canta en diversas lenguas, como maya, mixteco, zapoteco y rarámuri, además de ayuuk. Y fue en 2014, junto con su maestro de canto Joaquín Garzón, que inició el proyecto Ópera Mixe, que da voz a las lenguas indígenas.

    María Reyna se dice muy orgullosa de ser una mujer indígena, de poder cantar en varias lenguas porque no nada más es en mixe. “Nos debemos sentir orgullosos de donde somos, de dónde venimos y de la lengua materna que hablamos”.

    Finalmente, dijo que lo importante es que los hablantes se sientan orgullosos de su lengua y la compartan: “me siento muy orgullosa de donde vengo, de donde soy y de representar a las comunidades indígenas a través de mi voz”,  concluyó. 

    SC/ 

Categoria: