Talento Mexicano: Luis Welbanks físico y astrofísico, ganador de una beca para trabajar en la NASA 

Enfoque Noticias
Josefina Claudia Herrera / Jaime Alcudia
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Luis Welbanks físico y astrofísico mexicano que se dedica a buscar compuestos químicos fuera del Sistema Solar y que ha sido ganador de una de las 24 becas que la NASA otorga para trabajar en este organismo espacial.

    Explicó que su inquietud por este tema inició cuando cursaba sus estudios en la PrepaTec del Estado de México, y aún no se decidía entre estudiar historia o física y que fue el profesor de historia quien lo animó a seguir haciendo preguntas; y el deseo de hacer investigación me llevó a preguntar ¿qué tal si podemos averiguar el origen de las cosas a una escala más grande?”.

    Welbanks indicó que al no encontrar la carrera en Prepa Tec, emprendió su búsqueda en la Universidad de Calgary, Canadá. Ahí, estudió simultáneamente física y astrofísica, ambas con honores.

    Cabe mencionar que actualmente, Welbanks estudia un doctorado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. De hecho, se convirtió en el primer astrofísico mexicano en ser acreedor de la beca Gates-Cambridge, el principal programa internacional de becas de posgrado.

    Destacó que justo en medio de una pandemia, el fortalecimiento del pensamiento científico es lo que puede ayudar a las sociedades a salir más pronto de este y otros problemas.

    “Aunque me estoy enfocando en el estudio del universo, el entender el proceso científico y tomar decisiones basadas en la evidencia, nos puede ayudar a tomar mejores decisiones en los ámbitos políticos y sociales”, agregó.

    SC/

Categoria: