Talento Mexicano: Juan Carlos Rueda, egresado del Tec de Monterrey quien obtuvo una beca para estudiar en Cambridge

Enfoque Noticias
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Juan Carlos Rueda, egresado del Tec de Monterrey quien obtuvo la beca Gates-Cambridge para realizar un doctorado de Genética en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

    Explicó que esta beca es una de las más prestigiosas a nivel mundial y de las más competitivas, porque solo la obtiene el 0.3% de los aplicantes y es un proceso de selección bastante riguroso.

    Resaltó estar muy orgulloso y emocionado de haber podido competir por esta beca y ganarla; además, de saber que tengo el nivel para entrar a una universidad de esta categoría.

    A sus 23 años, Juan Carlos comenzará sus estudios el próximo mes de octubre, fecha en que también iniciará a trabajar en un proyecto que él mismo propuso y que llamó la atención del comité de becas de la Universidad de Cambridge.

    Comentó que durante su doctorado en genética en Cambridge trabajará en la realización de investigaciones sobre la epigenética del ARN y la regulación génica postranscripcional, lo cual me permitirá comprender mejor el funcionamiento de los sistemas biológicos del ser humano y así poder buscar posibles tratamientos para enfermedades como el cáncer, específicamente en el cerebro.

    Rueda dijo sentirse feliz y satisfecho de poder continuar sus estudios en el área que realmente le apasiona, así como por haber atraído, con su propuesta de investigación, el interés experto en ciencias de la vida.

    Explicó que para obtener la beca Gates-Cambridge, el comité organizador evaluó cuatro criterios: excelencia académica, liderazgo, compromiso con ayudar a otros y la razón por la cual los aspirantes quieren estudiar esa especialidad en la universidad. Juan Carlos podrá cursar este doctorado sin necesidad de cursar previamente una maestría gracias a su pasión, capacidad de investigación y las habilidades desarrolladas por su paso por el Tecnológico de Monterrey.

    Cabe destacar que el programa de becas Gates-Cambridge se estableció en el año 2000 gracias a una donación de 210 millones de dólares a la Universidad de Cambridge por parte la Fundación Bill y Melinda Gates. Para este 2021, se otorgaron 74 becas para estudiantes de todo el mundo, y de ese total solo dos para el doctorado en Genética que cursará Juan Carlos Rueda.

    SC/

Categoria: