Talento Mexicano: David de la Mora, científico que ha logrado encapsular vitamina A en nanopartículas para uso oftálmico

Enfoque Noticias
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con David de la Mora, científico mexicano que participa en la creación de un proceso para transferir vitamina A a nanopartículas para que pueda convertirse en un medicamento para malestares oftálmicos único en el mundo por el nivel de absorción de la vitamina.

    Explicó que junto con Alberto Gutiérrez Becerra también académico se logró crear esta sustancia que ayudaría a que el sistema visual absorba mejor la vitamina A, que ayuda a producir los pigmentos del ojo.

    Dijo que esta vitamina es un nutriente importante para la visión y se encuentra comúnmente en alimentos como la zanahoria, la espinaca, los productos lácteos y el hígado.

    De la Mora explicó que tanto los alimentos, como los suplementos alimenticios que una persona ingiere y los medicamentos que son recetados por los oftalmólogos no logran que el ojo absorba la vitamina A ni siquiera en un 10 %, pues esta sustancia se va en mayor proporción al hígado, antes que a la vista.

    “Cuando prescriben estos suplementos de vitamina A el paciente debe ingerirlo durante muchas semanas para que esta absorción se mantenga en la retina, si hacemos que la absorción se dé de manera directa en el ojo mediante nanopartículas nos evitamos la sobredosis de vitamina A”, explicó De la Mora.

    Dijo que Las nanopartículas son materiales 30 mil veces más pequeñas que una célula de sangre, esto permite que las sustancias crucen la barrera celular fácilmente y ayudan a un mayor aprovechamiento del compuesto que contienen.

    Comentó que  hasta ahora no existe un fármaco cristalino que tenga estas propiedades, pues, por lo general, los médicos recetan gotas con metilcelulosa o ungüentos que son molestos para la visión.

    “Pensamos que podríamos encapsular la vitamina para dirigirla a un producto oftálmico y de esa manera generar una innovación pues no existe en el mundo la vitamina A cristalina y oftálmica, totalmente líquida, y creímos que podría resolver un gran problema y que hacerlo con nanopartícula pudiese impactar en un bajo costo”, explicó el especialista.

    SC/

Categoria: