Talento Mexicano: Daniela García Páez, integrante del equipo de investigación que ganó el concurso Beamline for Schools 2021

Enfoque Noticias
Josefina Claudia Herrera / Jaime Alcudia
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Daniela García Páez quien forma parte de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que luego de haber ganado el Beamline for Schools 2021, concurso organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), el laboratorio de física de partículas líder en el mundo están listos para viajar a Alemania.

    Explicó que ganar el primer premio es un gran logro que les permitirá promover la ciencia en México e impulsar a los jóvenes a interesarse por la física de partículas y la ciencia en general.

    Dijo que el proyecto se centra en la radiación de Cherenkov, una radiación de tipo electromagnético, la cual buscan comparar en diferentes materiales y darle un uso en la detección de partículas.

    Comentó que el viaje está programado para septiembre y los estudiantes contarán con el apoyo científico proporcionado por la institución, en tanto, buscarán compartir con sus compañeros y otros estudiantes sus motivaciones para que en breve más jóvenes se sumen a buscar este tipo de experiencias.

    Cabe mencionar que el Beamline for Schools (BL4S) es una competencia global de física en el que participan estudiantes de preparatoria con una serie de proyectos que podrían implicar grandes avances para este ámbito.

    SC/

Categoria: