Talento Mexicano: Christian Peñaloza, científico mexicano que triunfa en Japón

Josefina Claudia Herrera
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Christian Peñaloza, quien estudió la maestría en Robótica e Inteligencia Artificial y el doctorado en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica en Japón, donde vive desde hace 10 años.

    Actualmente es presidente del Capítulo Japón de la Red Global Mx, cuya principal misión que se ha puesto,  es vincular a científicos mexicanos que están en el extranjero con proyectos en México.

    “En Japón hay muchos mexicanos y este programa permite vincular proyectos y estar en contacto con el ecosistema académico e industrial de México”.

    Comentó que en México le fue muy complicado desarrollar la investigación  porque le rechazaron su proyecto,  por lo que decidió aplicarlo a un fondo de investigación en Japón, país que sí le otorgó el apoyo.

    Explicó que está especializado en la inteligencia artificial, pero en el doctorado conoció las interfaces cerebro – máquina para reconocer los patrones cerebrales y poder enviar comandos a un robot, con lo cual se podrán controlar prótesis robóticas o sillas de ruedas.

    Finalmente, Peñaloza comentó que trata de impulsar el emprendedurismo tecnológico en México, con una idea que consiste en que el cerebro controle aparatos, lo cual, dijo, puede ser accesible para las empresas.

Categoria: