Talento Mexicano: Carol Gallardo, quien diseñó un proyecto de sensores de nanotecnología para detectar vida en Marte

Enfoque Noticias
Josefina Claudia Herrera / Jaime Alcudia
  • Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

    Hoy hablaron con Aurea Carolina Gallardo, quien diseñó para la NASA un proyecto de sensores de nanotecnología para detectar vida en Marte, y habló sobre otros proyectos espaciales en los que México participa.

    Explicó que con esto se podrán detectar compuestos orgánicos en el planeta Marte con un sensor de nanotecnología que será enviado al espacio.

    “Tuve la oportunidad de realizar un proyecto ahí, un sensor que va detectar compuestos orgánicos en las futuras misiones a Marte, a Titán y a compuesto cercanos a la Tierra. ¿En qué consiste? Es cuestión de nanotecnología, es un sensor, es muy pequeño, la NASA lo que está buscando es miniaturizar todos los instrumentos porque es muy caro enviar cosas al espacio y con él se detectan compuesto orgánicos pero no solo eso, también sirve para detección de cáncer, etc. Todos los proyectos científicos de la NASA ya tienen aplicación también aquí en la Tierra”, dijo.

    La científica mencionó otros de los proyectos espaciales que están por concretarse en el corto plazo y en los cuales México tiene una participación, destacando un proyecto de la UNAM que pondrá en muy alto el nombre de nuestro país.

    Comentó que se prevé que para 2024 el proyecto de Artemis de NASA, dé la primera mujer en la Luna y que sea el parteaguas para poder llegar a Marte.

    “Ya falta muy poco para poder poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna”

    Carol invitó a los niños participantes para que no dejen de perseguir sus sueños pero sobre todo que estudien mucho materias como las matemáticas, ingenierías, que conozcan las áreas de estudios, acudan a museos, visiten planetarios, y sobre todo que se acerquen a la ciencia pues es un mundo muy divertido, precisó.

     

Categoria: