*

Surgen acuerdos de la primera reunión de la Comisión de la Verdad para el tema Ayotzinapa: Rosales

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- En la Secretaría de Gobernación iniciaron de manera formal los trabajos de la Comisión de la Verdad para el tema Ayotzinapa.

    Al respecto, en entrevista Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, dio a conocer que en esta primera reunión se delinearon tres acuerdos básicos que son:

    1- Construir las bases para el nuevo mecanismo de supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,(CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para establece como va a colaborar en la comisión de la verdad.

    2-En la próxima sesión a realizarse el 20 de febrero próximo, se va a invitar al representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos para que colabore al tiempo de prestar asistencia técnica a la comisión de la verdad.

    3- Miembros de esta comisión asistirían al periodo de sesiones de la CIDH para seguir consolidando los mecanismos de asistencia técnica que prestará dicho organismo internacional.

    Vidulfo Rosales, resaltó que se habrán de retomar las líneas de investigación llego en su momento la PGR que son fundamentalmente las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

    “Hay todas las líneas de investigación, el ejército mexicano , la telefonía celular, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, las autoridades estatales, hay como 11 líneas que es la base con lo que partirá la investigación",puntualizó.

    Vidulfo Rosales, dijo que en el marco de la comisión de la verdad, se contemplan encuentros de alto nivel con autoridades de la SEDENA así como del sistema penitenciario para que faciliten toda la información que dispongan del caso Ayotzinapa.

Categoria: