Surge nueva corriente del PRI exigiendo dirigencia de tiempo completo y Refundación del partido

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Un nuevo brote de inconformidad surgió este martes en el Partido Revolucionario Insiticional. Se trata de una  nueva corriente de militantes denominada “Plataforma para la Refundación del PRI” que exigió “una dirigencia nacional de tiempo completo”, es decir que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como los miembros del CEN del partido elijan entre ser diputados federales o dirigentes.

    Jaime del Río, Fernando Lerdo de Tejada,  José Encarnación Alfaro, Rosario Guerra, Margarita Sánchez Gavito, Alfonso Toledo, solicitaron a la dirigencia nacional de su partido la realización de una Asamblea Nacional Refundacional y un Observatorio a las decisiones legislativas en el Congreso de la Unión y los Congresos locales para poner “frenos y contrapesos al ejercicio autoritario de Morena”. Jaime del Río, fundador de esta nueva corriente, refirió que la militancia está preocupada por el estado actual y futuro del PRI y del país; ante lo cual consideraron necesario  una actualización de los documentos básicos y una Refundación del PRI.

    Cómo parte de sus demandas, pidieron establecer un Observatorio que vigile la agenda legislativa en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales para establecer frenos y contrapesos “al ejercicio autoritario de Morena y sus aliados”.  En conferencia de prensa, los integrantes de esta corriente de opinión, criticaron que en la actual Legislatura el diputado Rubén Moreira y futuro coordinador de la bancada, dio el voto a favor de iniciativas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “tuvo razones de peso”, acusó Jaime del Río.

    Asimismo exigieron una Comisión política con autonomía de militantes que observen los acuerdos que la dirigencia realiza con el resto de las fuerzas políticas del país. Finalmente, invitaron a la militancia y a la dirigencia nacional priista a hacer una reflexión madura, serena y mesurada sobre la respuesta del partido ante los riesgos de un gobierno que pretende atentar contra la constitución e instituciones democráticas.

    Asimismo, hicieron un balance de los malos resultados obtenidos en la elección del 6 de junio como haber perdido 1 millón 100 mil votos respecto a la elección de 2018, haber perdido la mayoría en 18 Congresos estatales, lo que en consecuencia permitió que el Partido Acción Nacional obtuviera más votos “por su firmeza y congruencia como oposición”. 

    JR 

Categoria: