Sumido en la inseguridad y con graves problemas económicos, Coahuila llega a las elecciones del cuatro de junio

Enfoque Noticias
David Rodríguez

Foto: Archivo 

  • México.- Coahuila elegirá a su nuevo gobernador en medio de problemas en materia económica y de seguridad, que sobrepasan la guerra de declaraciones sostenida por los principales candidatos al gobierno estatal a lo largo de la campaña.

    La millonaria deuda contratada, principalmente al termino del gobierno de Humberto Moreira se mantiene...Actualmente asciende a 36 mil 494 millones de pesos y los intereses que paga la administración local por los créditos contratados, aumentaron de 6.1 por ciento en 2010 a 7.7 por ciento en 2016.

    Ante lo elevado de la deuda estatal, el futuro gobierno debe mejorar la rendición de cuentas, señala el Dr. Luis Gutiérrez del centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad de Coahuila. 

    “El reto para la siguiente administración debe ser la transparencia hay que transparentar el uso de los recursos para que la gente tenga plena confianza de que usa manera adecuada...El estado debe mejorar sus procesos de gastos y de recaudación de ingreso, para el desarrollo de infraestructura”

    En materia de empleo, según datos del INEGI, Entre 2012 y 2016 en el estado se crearon 126 mil 270 nuevos empleos formales, sin embargo las mayores cifras de generación de puestos de trabajo y crecimiento económico se dieron al inicio de la administración saliente...Actualmente la entidad reporta una tasa de desempleo de 4.6 por ciento, por arriba del promedio nacional que es de 3.5 por ciento. 

    La seguridad también es un tema sin resolver en el estado...En 2016, se registraron 51 mil 242 denuncias, superando al año 2015, cuando se contabilizaron 46 mil 569..

    Las desapariciones forzadas de personas también continuaron. De 2011 a la fecha suman mil 791...Hoy Coahuila es el quinto estado con más fosas clandestinas, según un reporte de la CNDH.

    Colectivos de familias de desaparecidos señalan que el gobierno de Rubén Moreira atendió el tema, pero no alcanzó sus objetivos.

    Escuchemos a Silvia Ortiz del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción. 

    “Él tuvo la voluntad de sentarse más con grupo FUNDEC donde estableció una serie de leyes, una serie de compromisos que se pusieron en la mesa, pero en la mesa se quedaron”  ligar “Hasta ahora que contrata un laboratorio externo es que empieza a dar resultados tanto tiempo que lo pudo haber hecho antes”

    Por su parte, el sector empresarial señala que la principal demanda que han hecho a quienes aspiran gobernar el estado es el combate de la inseguridad.

    Es la voz de Jaime Guerra, Vicepresidente regional de Canacintra para Coahuila y Durango.

    “La principal preocupación como industria siempre será seguridad porque sin seguridad ahuyentas inversiones, crece el número de robos ”.

    Los coahuilenses se sienten inseguros viviendo en su estado, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 57 por ciento de los habitantes destaca este problema como el más importante en su entidad.

    Bajo este panorama, un total de 2 millones 065 mil 426 ciudadanos podrán acudir a las urnas donde además de gobernador se elegirán a los nuevos diputados del congreso estatal y 38 alcaldes de esta entidad que nunca ha tenido una alternancia en el mandato del poder ejecutivo.

     

     

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsNike Air Max 200

Categoria: