Continuaré trabajando y colaboraré para determinar el origen de la caída del tramo elevado de la Línea 12 del Metro: Florencia Serranía

Enfoque Noticias
  • Ciudad de México.- Durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó los datos preliminares sobre el colpaso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

    La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa informó que fue a las 10:22 de la noche del día lunes 03 de mayo colapso la estructura metálica del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro al momento del paso del tren.

    Inmediatamente personal de Protección Civil, Guardia Nacional Sedena, Semar y Bomberos acudieron al lugar a realizar las labores de rescate.

    Resaltó durante la noche acudió una grúa de voluntarios para apoyar y retirar el tren.

    Afirmó que se tiene registro de:

    79 personas en hospital

    15 permanecen en hospitales de la CDMX

    24 personas perdieron la vida

    5 personas fallecidas han sido identificadas

    Por su parte, el  secretario de Obras y Servicios de CDMX, José Antonio Esteva Medina indicó que se realizaron labores de inspección durante la noche y el transcurso del día por parte de peritos especializados que dictaminarán y realizarán pruebas de control.

    Los informes de estas inspecciones se tendrán de forma preliminar a partir del viernes próximo.

    La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que las personas trasladadas a hospitales y las familias de las personas que fallecieron tendrán el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

    Se hará una revisión estructural muy detallada del tramo elevado, se realizará una revisión más allá de la que el Metro había hecho para garantizar la seguridad de la Línea 12.

    Además, dijo se contratará a una empresa especializada internacional para realizar un peritaje externo para llegar al fondo de lo que paso.

    “Tiene que hacerse una revisión estructural, el tiempo que sea necesario para garantizar, vamos a llegar al fondo de esto”.

    Florencia Serranía, directora del Metro indicó que colaborará con la Fiscalía para que la cusa de esta falla estructural se conozca.

    A pregunta expresa sobre su considera renunciar a su cargo derivado de este accidente y si la Jefa de Gobierno se lo solicita, Serranía afirmó que va a continuar trabajando y que colaborará para que toda la información con la que cuenta el STC sea utilizada para determinar la causa de esta falla estructural.

    Dijo que se está trabajando para brindar apoyo a todos los usuarios del Metro, además de que brindarán apoyo a las familias afectadas por lo que el Metro hará válido el seguro con el que cuenta y que se brinde servicio médico a quien lo necesite.

    Respecto a la posibilidad de solicitar la renuncia de Serranía, directora del STC Metro, Sheinbaum afirmó que tiene que haber un deslinde de responsabilidades de este hecho y tomar decisiones con base en esto. 

    "Se tiene que hacer una investigación, si hay responsabilidad de servidores públicos sea administrativas o penales tendrán que ejercerse, todos estamos sujetos al escrutinio de los ciudadanos", finalizó. 

    SC/ 

     

Categoria: