Solicitarán alerta de género en 10 municipios de Tabasco

Enfoque Noticias
NTMX
  • Villahermosa.- Por segunda ocasión, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declare la alerta de género en 10 municipios de la entidad.

    Lo anterior se decidió luego de que se registraron 24 feminicidios en el año, que ubican a la entidad en sexto sitio nacional, indicó la directora de Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, quien expuso que en 2016 se hizo la petición ante el Conavim, la cual emitió nueve recomendaciones al gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

    En rueda de prensa, expuso que supuestamente ese gobierno aplicó más de dos mil 200 acciones derivadas de las recomendaciones, pero eso no frenó la violencia y los feminicidios.

    Por lo cual se buscará de nuevo la alerta de género para los municipios de Cárdenas, Centla, Centro (Villahermosa), Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Tenosique, indicó.

    Varias recomendaciones, dijo, concluyeron en el anterior sexenio y otras el actual gobierno se comprometió a cumplir, pero hasta el momento la violencia contra las mujeres se ha incrementado.

    De acuerdo con el Codehutab, todo indica que hubo simulación por parte del gobierno anterior pues la situación empeoró, por lo cual el próximo 29 de noviembre hará la solicitud formal de alerta de género.

    Refirió que de acuerdo con datos oficiales, del 2012 al 2019, se registraron 9 mil 709 casos de violencia física; 13 mil 565 casos de violencia sicológica; 8 mil 361 casos de violencia económica; 4 mil 797 casos de violencia patrimonial y 3 mil 237 casos de violencia sexual.

    Por otra parte, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez expuso que se trata de una decisión por la preocupación que tiene el Codehutab y deberá ingresar esa petición a la Secretaría de Gobernación vía el Conavim.

    Será esta instancia, dijo, la que analizará si se instala o no la alerta de género con base en una serie de instrumentos, "si se da nosotros estamos preparados para hacerlo, estamos trabajando en materia preventiva, es el único camino que yo veo para erradicar y prevenir la violencia en Tabasco”, subrayó en entrevista.

    Si no se da la alerta de género, apuntó, se mantendrá el trabajo para evitar este flagelo contra las mujeres.

Categoria: