Solicita gobierno del EDOMEX a alcaldes de la entidad, instalar Consejos Municipales de Protección Civil por temporada de lluvias

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Con el objetivo de adoptar medidas preventivas y de coordinación necesarias para atender con oportunidad a la población del Estado de México, ante cualquier incidente ocasionado por la temporada de lluvias, la Secretaría General de Gobierno invitó a las y los 125 presidentes municipales a instalar su respectivo Consejo Municipal de Protección Civil y su Comité Municipal de Emergencias.

    En este marco, emitió una serie de recomendaciones, entre las que destacan identificar zonas y población en alto riesgo, para que gestionen las medidas de mitigación pertinentes, así como reforzar campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad, a fin de socializar el Plan Familiar de Protección Civil y evitar tirar basura en la vía pública y en cuerpos de agua.

    Mediante oficio, llamó de forma respetuosa a los alcaldes para exhortar a la población, a través de campañas de comunicación social, a que no propague rumores y se mantenga al tanto de información emitida por fuentes oficiales.

    Asimismo, se convocó a reforzar recorridos de reconocimiento semanales para verificar y realizar, en su caso, la limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua, actualizar permanentemente su atlas municipal de riesgos, realizar el diagnóstico de la capacidad de respuesta del municipio, recursos humanos y materiales, y conformar Grupos de Ayuda Mutua Municipales (GAMM).

    De igual forma, recomendó identificar y revisar inmuebles susceptibles de habilitar como refugios temporales con equipamiento básico e identificación de responsables y suplentes, así como sus medios de comunicación.

    Se informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, estadísticamente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021” inició oficialmente este 15 de mayo para el litoral del Océano Pacífico y el próximo 1 de junio para el litoral del Océano Atlántico.

    No obstante, el 9 de mayo se desarrolló de forma anticipada la tormenta tropical Andrés, primer ciclón de esta temporada, contribuyendo así a la ocurrencia de lluvias en territorio mexiquense.

     

    RM

     

Categoria: