*

SNTE pone en marcha plataformas que darán conectividad a maestros rurales e indígenas

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- En plena era digital, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rompe barreras de conectividad y lleva a las escuelas marginadas del país nuevas tecnologías, que permitirán a miles de maestros acceder a cursos virtuales, sin necesidad de internet, para fortalecer su profesionalización, además de que contarán con recursos didácticos para el salón de clases.

    A través de un convenio con la empresa Endless, el SNTE puso en marcha, en la primaria indígena “Tlanesi” (nuevo amanecer, en náhuatl), la primera etapa de una plataforma que, a través de un dispositivo precargado con los cursos elaborados por el Sindicato, permitirá a docentes de zonas sin conectividad, principalmente de escuelas rurales e indígenas, tener las mismas oportunidades de profesionalización que los maestros de planteles urbanos, con lo que contribuirá a reducir la brecha digital que existe en el país.

    Durante la presentación del dispositivo, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó la importancia de la equidad en la calidad educativa e instó a todos los involucrados a encontrar fórmulas, como lo está haciendo el Sindicato, para lograr el desarrollo incluyente en el país.

    “Hoy es la calidad, la calidad educativa la que nos interpela. Sin ella es imposible salir o tener un nuevo amanecer de las comunidades marginadas. Sin educación de calidad, el círculo de la pobreza y la marginación no se van”.

    Subrayó que los maestros son el pilar de la defensa de la educación y la escuela pública, así como el rostro de la política social del Estado mexicano, por lo que el SNTE impulsa su profesionalización y una vez más rompe paradigmas con acciones reales y concretas como la que hoy se presenta.

    “Es acercar la oferta pedagógica a los compañeros y más en este concepto de la escuela inclusiva en la que nuestros compañeros de Educación Indígena, los maestros bilingües, y los niños que reciben esta educación puedan efectivamente avanzar en la calidad de la educación, con los insumos que requieren y así cumplirle mejor a estas comunidades que son quienes más requieren compromiso, profesionalización y educación. Vamos a acercar esto no sólo a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia”.

    Por su parte, Agustín Alamán, director general de Endless México, reconoció al Sindicato y a su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, por la labor desarrollada en favor de la educación y los maestros. Además, destacó “el compromiso incansable del SINADEP”, que permite profesionalizar el ejercicio docente.

    “Agradecemos la oportunidad de ser parte de este gran proyecto que es la educación en México y de establecer este vínculo directo con el docente, con el alumno, que nos permite entregarles herramientas y contenidos que estamos seguros harán de esta importante y noble tarea un ejercicio que prepare a nuestros niños para las tareas del futuro”.

    El director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro, comentó que la firma del convenio con Endless México es una oportunidad para “darnos cuenta que las alianzas público-privadas son posibles cuando nuestros aliados, los empresarios, ven en la educación pública la mejor manera de invertir en un país, en nuestro país”.

    Explicó que el acuerdo permite desarrollar un modelo único en el mundo, con tecnologías que apoyan a los docentes para brindarles un acompañamiento y contenido disponible en todo momento, alineado a los programas oficiales, que “facilita el desarrollo profesional, mejora las prácticas educativas y docentes y, por ende, beneficia a nuestros alumnos, niños y jóvenes que se desenvolverán en una sociedad del siglo XXI”.

    En tanto, el director de la primaria, Alfredo Trujillo García, se congratuló que la escuela “Tlanesi” fuera la primera en recibir este dispositivo, que, dijo, beneficiará la comunidad indígena.

    “Hoy estamos recibiendo este gran proyecto que fortalecerá a nuestros niños, no nada más de esta comunicad escolar, sino también de todo el país”.

    Aseguró que la plataforma les ayudará a tener nuevos proyectos como profesores y reconoció al Sindicato por su labor a favor de la educación.

    En esta primera etapa se entregarán 200 dispositivos a escuelas de 43 Secciones Sindicales de todo el país, acción con la que el SNTE aporta a la educación de calidad con equidad.

    En representación del gobernador de Morelos, asistió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. En el presídium también estuvo el director general del Instituto de la Educación Básica del estado, Celerino Fernando Pacheco Godínez.

    La anfitriona de la presentación fue la secretaria general de la Sección 19 del SNTE en Morelos, Gabriela Bañón Estrada. Asistieron además, los dirigentes de las Secciones 9, 10 y 11, de la Ciudad de México; 17 y 36, del Estado de México;  23 y 51, de Puebla; 31 y 55, de Tlaxcala; 60, del IPN y 61, de los Tecnológicos; así como integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE.

Categoria: