SNA iniciativa ciudadana, presidida por ellos destaca Rodrigo Espeleta  

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Rodrigo Espeleta Aladro, consejero adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, recordó que el lunes pasado el Presidente promulgó el paquete de leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que constituye un cambio de paradigma en la forma en que el estado tiene que abordar este tema.

    Este Sistema, dijo, no tiene precedentes en el orden jurídico y hay dos puntos a destacar, el primero es que se generó por iniciativa de los ciudadanos y está presidido por ellos. Serán ciudadanos quienes evalúen y diseñen las políticas públicas y vayan señalando que hay que cambiar y corregir para avanzar en una política de sanción en el combate a la corrupción, pero sobre todo que sea de prevención, para vivir en un país donde la corrupción sea una excepción.

    El paquete de siete leyes, recordó, está acompañado por faltas administrativas con  conductas claras en las que puede incurrir un servidor público o un particular y que van a ser aplicables no solo en el orden federal, sino en los estados y municipios, lo que da un sistema homogéneo, reglas claras, de transparencia, de rendición de cuentas para encarecer los actos de corrupción.

    Subrayó que fue un trabajo de la sociedad civil y el Congreso de la unión y el resultado es extraordinario. El compromiso del gobierno es cumplir con lo que establece la constitución y las leyes en materia de corrupción. La ley es muy clara, insistió, vendrán esquemas de transparencia en contrataciones públicas, de mayor rigor en las declaraciones patrimoniales y de intereses, procedimientos ágiles y autoridades especializadas para investigar y sancionar a servidores públicos que se vean involucrados en actos de corrupción.

       

Categoria: