Slim propone que plan de infraestructura sea una política de Estado

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- El multimillonario mexicano Carlos Slim propuso este miércoles que el Plan Nacional de Infraestructura que anunciaron el Gobierno de México y el sector empresarial, se convierta en una política de Estado y no solo en un plan de la administración de un presidente.

    "Queremos que se convierta en una política de Estado el que se invierta de manera sustancial en infraestructura y que no sea una cosa de un sexenio (tiempo de gobierno de los presidentes en México)", señaló el empresario.

    Al dictar una conferencia magistral en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio Nacional de Ingenieros Civiles de México, Slim dijo que lo ideal es que ese acuerdo trascienda a los gobiernos en este país.

    El objetivo de "este acuerdo firmado con el actual Gobierno de México (del presidente Andrés Manuel López Obrador) es que trascienda este gobierno", dijo Slim en la conferencia dictada en Ciudad de México.

    Recordó que el Plan Nacional de Infraestructura ya se había intentado concretar en anterior gobiernos, pero fue hasta ahora que encontró el "compromiso, detalle, capacidad y ganas de ejecución que tiene ahora".

    En el congreso que convocó a ingenieros y estudiantes en el World Trade Center de la capital mexicana, Slim dictó una conferencia titulada "Infraestructura Retos y Oportunidades".

    Slim fue uno de los asistentes a la presentación el martes pasado del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, dentro del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno de López Obrador.

    El empresario recordó que este acuerdo contempla recursos iniciales por 859.000 millones de pesos (unos 43.935 millones de dólares) en 147 proyectos de infraestructura, mediante los cuales se detonará el crecimiento y desarrollo económico y la generación de empleo.

    Slim dijo que hace algunos años la infraestructura formaba parte del crecimiento económico en México "pero actualmente hay un fenómeno interesante. Este año el crecimiento va a ser de cero, lo importante es que hay expectativas de que a través de la inversión en infraestructura se pueda tener crecimiento económico".

    "Será al revés, en lugar de crecimiento económico, que requiere infraestructura, ahora la infraestructura será el detonador del crecimiento económico", explicó.

    Dijo que el planteamiento de los empresarios es que, "cuando menos tratemos de invertir el 5 % del PIB cada año".

    Slim dijo que México no puede estar a la expectativa y preocupado por un crecimiento del 1 % "lo que tenemos que hacer parar romper esta inercia es tener mucha inversión para impulsar el desarrollo" del país. 

Categoria: