Situación de pensiones requiere varias reformas: Zoé Robledo

Enfoque Noticias
NTMX

Zoé Robledo, director general del IMSS

  • México. - Al reconocer que hay preocupación por las pensiones de los trabajadores que empezaron con el sistema de las Afore después de 1997, el director general del IMSS, Zoé Robledo, consideró que para atender el problema "hay que hacer varias reformas".

    Admitió que existe preocupación sobre las pensiones de los trabajadores que empezaron con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) después de 1997, cuando se reformó la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se estableció esa figura.

    Entrevistado en el marco del Parlamento Abierto sobre el dictamen para reformar las leyes Federal del Trabajo y del IMSS para regular la subcontratación, también conocida como outsuorcing, señaló que se tienen estimaciones de que van a tener una tasa de remplazo de alrededor de 30 por ciento del salario.

    "Sí hay una preocupación de que todas las generaciones que empiecen a llegar, digamos ya solamente de la Ley del 97 de Afore pura.... sí hay datos de que van a tener una tasa de sustitución, una tasa de remplazo, de más o menos del 30 por ciento del salario nada más, y en algunos casos ni siquiera eso.

    "En algunos casos donde incluso no alcancen el mínimo necesario para la prestación de servicios", alertó.

    Por ello, indicó que el Gobierno Federal está convencido de que se tiene que hacer algo, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en el tema y analiza esa situación con los principales actores relacionados, incluso planteó que se requiere de diversas reformas legislativas en la materia.

    "Creo que hay que hacer varias reformas, no sólo una, y varios temas, la cosa es que hoy, en un Estado democrático, debemos de procurar escuchar absolutamente a todas las voces.

    "El trabajo que está haciendo la SHCP en este sentido, que encabeza este proceso, tiene que ser de mucha apertura, porque no son cosas donde sepamos que se resuelven con una sola reforma o con una sola ley, hay varios elementos que tienen qué ver, de cómo se generan más incentivos para el ahorro voluntario, que a mí me parece que es de las cosas más importantes", dijo.

    El director del IMSS rechazó el riesgo para las pensiones que actualmente se pagan de personas que corresponden a antes de la reforma de 1997.

    "Las pensiones que están en curso de pago o que se pagan hoy de manera regular están garantizadas, pero el problema es con los trabajadores, exactamente, los nuevos, y ahí hay que ver que ya tienen su ahorro en las Afore", insistió.

Categoria: