*

Singrem, una opción para medicamentos caducos

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, José Antonio Aedo Sordo, Director General de Singrem, Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos AC, dijo que hay una regla simple para saber si un medicamento ya no sirve y lo establece la Secretaría de Salud a través de Cofepris, la recomendación es no utilizarlo a partir de la fecha de caducidad, ya que se convierte en un residuo peligroso al terminar su vida útil de la fecha de caducidad y ya no se puede vender no consumir.

    Singrem, detalló, fue fundada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, para cumplir con el precepto legar de recolectar medicamentos caducos y lo que se ha hecho es poner contenedores en farmacias, hospitales, clínicas, centros comerciales, y son financiados por unos 200 laboratorios farmacéuticos afiliados y ya hay colocados unos 4 mil 800 contenedores en 27 estados del país, aunque la idea es que se cubran más ciudades y puntos de recolección.

    Explicó que hay una página de internet http://www.singrem.org.mx/  donde se pueden ubicar los contenedores más cercanos para colocar estos medicamentos caducos que contaminan el medio ambiente y hacen daño a quien la consuma.

    Aclaró que no aceptan ni termómetros, ni jeringas, ni agujas, cajas de medicamentos  caducos sí para destruirlas y que no caigan en manos que puedan poner en riesgo la salud.

    Informo que cada mes recolectan has 45 toneladas de este tipo de medicinas a nivel nacional, los destruyen de manera adecuada para que desaparezcan y no sean una fuente de contaminación.

     

     

Categoria: