Sindicato Nacional Democrático Minero nuevo titular del contrato colectivo de trabajo de la unidad MICARE de Minera del Norte

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- El Sindicato Nacional Democrático Minero es el nuevo titular del contrato colectivo de trabajo de la unidad MICARE de Minera del Norte (MINOSA), después de que derrotó de manera contundente al viejo sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, en el recuento de trabajadores realizado en dicha unidad de carbón.

    Con el recuento efectuado en la ciudad de Nava, Coahuila, ante representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, obtuvo 1,101 votos a favor, por encima de sólo 127 sufragios del viejo sindicato.

    Durante el recuento en la sección 293, que pertenecía al antiguo sindicato, votaron 1,228 trabajadores sindicalizados, de un padrón total de 1,430 obreros. El proceso de voto secreto se realizó en urnas transparentes, en completa calma y a puerta de factoría.

    El Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Sergio Medina Ibarra, se constituyó legalmente en enero de 2015, cuenta con 10 secciones que aglutinan a 14 mil trabajadores. Es una fuerza opositora a Gómez Urrutia, quien nunca ha sido minero, sino ex funcionario federal y que “heredó” el cargo de líder sindical en el viejo Sindicato Minero, de su padre, Napoleón Gómez Sada.

    Con equipo de avanzada y personal calificado, MICARE anualmente extrae alrededor de 7 millones de toneladas de carbón destinado a las termoeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II” de la Comisión Federal de Electricidad, con capacidades de 1,200 y 1,400 megavatios, respectivamente. Dichas instalaciones de la CFE se ubican en el poblado de Nava, en la cuenca de Río Escondido y producen 10 por ciento de la energía eléctrica del país. De ahí la importancia del triunfo de los mineros democráticos.

    El recuento, solicitado por los trabajadores sindicalizados de MICARE a las autoridades de la JFCyA,  inició a las 7:00 horas del martes y se prolongó hasta las 23:00 horas, cuando empezó el conteo de los votos, que concluyó en la madrugada de este miércoles, siempre con la supervisión de las autoridades federales.

     El Sindicato Nacional Democrático Minero sólo está en espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, número 10, entregue el documento que lo acredita oficialmente como titular del contrato colectivo de trabajo en la unidad productiva de MICARE, lo cual es sólo un trámite administrativo.

    En el proceso de recuento estuvieron presentes, los líderes del Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezados por su secretario general, Sergio Medina Ibarra y por Arael Rodríguez de León, líder de la sección 293, así como representantes del sindicato perdedor y de MICARE.

    Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato Nacional Democrático Minero, indicó que el triunfo de los trabajadores de MICARE se suma a la victoria que obtuvo esa agrupación el 13 de diciembre del año pasado en la siderúrgica 2 de Altos Hornos de México, en donde ganó la titularidad del contrato colectivo que agrupa a 2,401 obreros.

    Puntualizó que en los próximos meses se espera la realización de otro recuento de trabajadores en la sección 147 del sindicato minero, en donde nuevamente se confirmará la debacle de Gómez Urrutia, quien ha sido repudiado desde que llegó a su puesto en 2002.

    El Sindicato Nacional Democrático Minero está en espera de que las autoridades de la JFCyA informen acerca de las fechas en las cuales se realizarán los recuentos en las restantes secciones que lo integran, ya que los trabajadores de las mismas han solicitado este proceso para determinar a qué agrupación sindical desean pertenecer.

    Mencionó que “Napito” desató una feroz represión en contra de los obreros que no aprobaban sus maniobras, como los descuentos salariales injustificados que supuestamente serían utilizados en beneficio de los trabajadores, pero de los cuales jamás informó su destino.

    Una prueba de estos abusos, expuso, fue la aportación de aproximadamente 14 millones de pesos, exigida por Gómez Urrutia para formar un supuesto fondo de resistencia de huelga, pero que en realidad fueron depositados en las cuentas personales del “corrupto” dirigente sindical, que huyó a Vancouver, Canadá, después de ser acusado de múltiples fraudes.

    MICARE es una unidad productiva de MINOSA, que a su vez es una de las empresas subsidiarias de Altos Hornos de México. MICARE forma parte de la cadena carbón/acero y carbón/electricidad que representa la mayor fuente de empleo y actividad económica en las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila.

    Altos Hornos de México es la siderúrgica mexicana integrada más importante y grande del país, que realiza todo el proceso siderúrgico completo, desde la extracción de materia prima para la producción de acero, hasta la elaboración de los productos finales.

     

     

     

Categoria: