*

Sindicato minero busca la meta de cero accidentes y garantizar la seguridad laboral

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE conmemoró el VI Aniversario de su toma de nota, como la primera organización sindical en el sector minero en buscar la meta de cero accidentes para que la minería no sea más una nota roja en las estadísticas.

    Y ante cientos de trabajadores de todas las secciones, Carlos Pavón Campos, Secretario General del FRENTE, criticó que pseudo dirigentes que se ocultan en el extranjero busquen utilizar el gremio minero para beneficio personal.

    “Hace seis años decidimos darle un giro no sólo a nuestra vida laboral, sino al gremio minero. Y la mejor forma de hacerlo fue crear un sindicato minero acorde a los tiempos actuales, un sindicato donde no haya imposiciones, un sindicato que no sea utilizado como negocio familiar, un sindicato donde se busque la seguridad de los trabajadores”.

    Puntualizó que, para ello, el SNMM FRENTE ha hecho suyo el compromiso de llegar a la meta de cero accidentes en el sector minero, uno de los más castigados a causas de accidentes. “No queremos que la minería se escriba con sangre, buscamos darle algo que otros sindicatos o supuestos dirigentes que se esconden en el extranjero, en este caso en Canadá, no han logrado: darle seguridad no sólo al minero, sino a su familia, que tengan la plena certeza de que gozan de seguridad laboral”.

    Recordó que en su corta historia como agrupación sindical, el FRENTE ha realizado cinco Simposiums de Seguridad, porque al sindicato le importa la vida de cada uno de sus agremiados; más de 20 talleres de liderazgo para forjar líderes capaces de pensar y hacer sin imposiciones; infinidad de cursos sobre seguridad en todas las secciones que integran el FRENTE, así como constantes inspecciones con las comisiones de seguridad en minas y plantas.

    Refirió que, para llegar a esta meta, el gremio minero debe ser representado por una dirigencia netamente minera, que sienta y defienda los intereses de los mineros.

    “Una de las bases principales del FRENTE es que quien llegue a cargos sindicales sean trabajadores mineros en activo. Ese es un compromiso en este sindicato. En el FRENTE nunca verán a una persona ajena al sindicato tomar decisiones por ustedes”.

    Pavón Campos rechazó que el SNMM FRENTE sea una organización de protección patronal por el solo hecho de no haber efectuado una sola huelga que no sea en favor de los mineros.

    “En este sindicato velamos por los intereses de nuestros agremiados. Aquí no expulsamos a 20 mil trabajadores, ni robamos 55 millones de dólares, ni nos vamos a esconder a Canadá, ni hacemos huelgas para extorsionar a las empresas”.

    Destacó que la decisión de abandonar a Napoleón Gómez Urrutia y formar un nuevo sindicato fue adoptada en defensa de la fuente de empleo en el sector minero.

    “Gómez Urrutia obliga a las secciones a realizar paros locos con el único afán de extorsionar a las empresas para su beneficio personal. Todo sin beneficio alguno para los mineros. Aquí, en Caborca, Sonora, los quería obligar a salir a huelga, también en Naica, en Torreón, en Fresnillo a donde después mandó mineros de San Luis Potosí y de Sombrerete, a enfrentarse con los compañeros ocasionando la muerte del compañero Juventino Flores. Todo eso originó que nos hartáramos de este sujeto y nos llevó a formar el FRENTE”.

    Ante autoridades locales,  como el Secretario del Ayuntamiento de Caborca, ingeniero Ricardo Araiza Celaya, quien representó a la Alcaldesa Karina García, el ingeniero Arturo Arredondo, Gerente de Minera Fresnillo, y dirigentes de secciones, el líder sindical expuso que la credibilidad la ha ganado el FRENTE día con día, año con año, sin recurrir a chantajes hacia el gobierno mexicano o el sector empresarial, cómo sí lo hace Gómez Urrutia, amparado en la protección de los llamados SteelWorkers.

    Resaltó el compromiso del FRENTE con sus agremiados y la capacidad de diálogo para resolver conflictos, así como el apego al principio fundamental del sindicalismo mexicano: cuidar la fuente de empleo.

    Durante el evento, realizado en el Auditorio Cívico Municipal de Caborca, se premió a los equipos de futbol y béisbol vencedores del torneo Don Napoleón Gómez Sada, que el FRENTE realiza año con año.

     

Categoria: