*

Sindicato de UAM podría retomar pláticas la próxima semana

Enfoque Noticias
  • México.- La Comisión Negociadora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) discute este domingo un conjunto de 16 acuerdos planteados por las autoridades universitarias.

    En entrevista con Notimex, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, detalló que los resultados de este análisis se llevarán al Comité de Huelga para que probablemente se vuelva a las pláticas la próxima semana, aunque todavía no hay fecha acordada.

    Explicó que el Sindicato mantiene su exigencia de un incremento salarial que supere el tope de 3.35 por ciento que ofrece la Universidad, más tres por ciento en retabulación a personal de medio tiempo y tiempo parcial.

    Aseguró que se le han señalado a las autoridades varios puntos de dónde se pueden producir ahorros que permitirían dar respuesta positiva a los trabajadores, quienes cumplen ya una semana en huelga.

    Sin embargo, Dorantes Silva advirtió que lo importante es que ya se retomaron las negociaciones y éstas podrían continuar la próxima semana, pues el Comité Ejecutivo del Sindicato está dispuesto al diálogo.

    Dijo que entre los 16 acuerdos propuestos por la rectoría se encuentran temas como plazas, algunos asuntos específicos sobre la Unidad Azcapotzalco, donde no hay personal de base.

    Sin embargo, hay algunas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y otras violaciones en materia de trabajo que se deberán analizar para que,  en su momento, el Comité de Huelga tome las determinaciones a que haya lugar.

    El secretario general del sindicato reiteró la voluntad de diálogo de los trabajadores y consideró que después de la marcha del viernes pasado, a la que acudieron unos  alrededor mil 500 trabajadores, quedó claro el respaldo de todos los grupos, aunque hayan presentado distintos puntos de vista.

    De momento, dijo, “estamos en guardia y seguimos trabajando, en la espera de que el diálogo se pueda retomar la próxima semana", cuando –confió—las autoridades universitarias puedan presentarse con una propuesta que satisfaga a los trabajadores.

    Por ahora el tema central de la negociación es el incremento salarial, aunque hay un segundo emplazamiento que se refiere a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en lo que se esperan respuestas positivas.

Categoria: