Sin México, América del Norte pierde competitividad: Guajardo

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que sin duda es frustrante la salida de Estados Unidos del TPP, pues se invirtió tiempo y recursos de los mexicanos, aunque hay un capital negociador acumulado que es muy aprovechable.

    Dijo que la relación que se estableció con otros países son aprovechables para la estrategia de diversificación como Nueva Zelanda, Singapur o Malasia.

    Indicó que el primer ministro de Australia llamó a los integrantes del TPP para tomar medidas ante la salida de la Unión Americana, pues para algunos países perdió el significado, no así para México.

    Respecto a China, Guajardo señaló que se debe trasladar la presencia que se ha establecido en una relación mucho más profunda, ordenada y con mejores alcances, para lo que es necesario establecer una estrategia para que el país asiático pueda venir a invertir y así cambiar un poco el modelo.

    Remarcó que las líneas del nuevo gobierno de Washington de privilegiar sus mercados domésticos serán un reto importante, pues se deberá defender la construcción de cadenas de valor en América del Norte.

    Abundó en que el mundo actualmente está compitiendo por regiones, por lo que, sin México, América del Norte pierde competitividad.  

    De igual forma, el titular de la Secretaría de Economía resaltó el hecho de que el 32% de la IED proviene de Estados Unidos, mientras que el 68% de Europa o Asia.

     

     

     

Categoria: