*

Signan SEP y gobernadores de la Región Centro Acuerdo Ecatepec para mejorar calidad educativa

  • Ecatepec, México. - El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer las conclusiones y acuerdos  de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro en materia educativa, establecidos en el Acuerdo de Ecatepec de Morelos, que incluye la implementación del programa de Escuelas de Verano, la ampliación de horarios en las jornadas escolares, mejoramiento de la infraestructura, así como el trabajar para cubrir el 100 por ciento de la plantilla de docentes frente a grupo en esta zona del país, entre otros, encuentro que encabezó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

    “La reforma educativa va en serio, está en marcha, y lo más importante es que estamos trabajando en equipo con el secretario de Educación atendiendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto de hacer vigente la reforma educativa y reconocerle señor secretario la labor que usted viene desempeñando y el apoyo que le viene dando a las entidades federativas; el hecho de que usted traslade la secretaría de Educación Pública a las diferentes regiones del país, venga a Ecatepec hoy a escuchar a los gobernadores, a plantear los avances y los desafíos que tenemos en materia educativa, habla de su interés, su pasión, a favor de la educación mexicana”, expresó Eruviel Ávila.

    En la Casa de Morelos, en Ecatepec, Eruviel Ávila, acompañado de los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Puebla, Rafael Moreno Valle; y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como de la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, indicó que en esta región del país se continuará trabajando en la implementación de la reforma educativa.

    Los gobernadores y el titular de la SEP firmaron el Acuerdo de Ecatepec de Morelos, el cual contempla:

    ·       Apoyar a las escuelas de nivel básico que lo requieran, en la ampliación del horario de atención. Los planteles educativos que incrementen su jornada escolar podrán acceder a un calendario de 185 días efectivos y el resto será de 200 días.

    ·       Se promoverá el programa de escuelas de verano en nivel básico, la finalidad es que durante el periodo vacacional de los alumnos, estos asistan a los planteles educativos para realizar actividades artísticas, culturales, de matemáticas, lectura, escritura, vida saludable, actividad física, entre otros. En una primera etapa se beneficiará a 118 mil 750 niños y jóvenes de la región centro del país.

    ·       Se garantizará la distribución de los libros de texto gratuito y los materiales pedagógicos que sean necesarios para brindar herramientas educativas de calidad a los alumnos.

    ·       En la región centro se tiene el 97.5 por ciento de la plantilla de docentes frente a grupo, y el objetivo es que en el ciclo escolar 2016-2017 se cubra al 100 por ciento.

    ·       Respecto a los recursos que se destinan para mejorar la infraestructura de las escuelas, se acordó que los 885 millones de pesos que se tienen para este objetivo, puedan concretarse a la brevedad. Los gobiernos estatales y el federal aprobaron utilizarlos en más de 13 mil planteles educativos, lo que evitará que los padres de familias paguen cuotas escolares.

    ·       Se impulsará el Sistema de Alerta Temprana, para detectar y atender a los alumnos que corran el riesgo de abandonar la escuela o tengan rezago educativo.

    ·       Se fortalecerá la certificación de personas mayores de 15 años para que obtengan su certificado de primaria y secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

    En este evento se reconoció a los maestros de esta zona del país, por los resultados obtenidos en el Programa de Evaluación y Desempeño, ya que el promedio nacional es de 63.9 por ciento, mientras que en las entidades que conforman esta región, el 69.7 por ciento de los docentes tienen un resultado igual o superior.

    Por su parte, Aurelio Nuño señaló que el modelo para la evaluación del desempeño docente continuará mejorando, y destacó que la estrategia de cero rechazados se implementará en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que ningún joven que haya terminado su preparatoria o bachillerato no se queden sin estudiar la universidad.  

Categoria: