*

Siete empresas ganan en primera subasta eléctrica en México

Enfoque Noticias
NTMX
  • México. - En la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se recibieron 11 ofertas económicas correspondientes a siete licitantes con lo que se asignó 84.66 por ciento de la energía y 85.3 por ciento de los certificados de energía limpia.

    De acuerdo con el Cenace, se lograron colocar cinco mil 385.72 gigawatts-hora de energía, así como cinco millones 426 mil 458 certificados. En tanto, los 500 megawatts de potencia contemplados para el proceso serán subastados en la siguiente etapa al no recibir ofertas por parte de los participantes.

    La primera subasta eléctrica en México se enfocó a la venta de energías limpias. Las firmas ganadoras son Gestamp Wind México, Parque Eólico Reynosa, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo, Enel Green Power (presentó tres ofertas), Gestamp Wind y Altern Energía Renovables. Entre las centrales de generación eléctrica destacan  Aleph Solar y Alten Aguascalientes.

    A partir de 2018 los ganadores firmarán un contrato por 15 años para ofertar energía y por 20 años para energía limpia. En la subasta, la primera en su tipo, participaron 69 empresas, las cuales ayer depositaron 227 ofertas. El objetivo era vender sus megawatts a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    La compañía estatal buscaba adquirir 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía y 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs). La Secretaría de Energía (Sener) informó ayer que se recibieron 227 ofertas económicas de 69 firmas, aunque inicialmente habían sido 81 los licitantes aprobados.

Categoria: