*

Si quieren castigar culpables en el caso Pemex, Lozoya no lo es, afirmó el abogado del ex director de la petrolera

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Al afirmar que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya ha sido acusado, juzgado y sin pruebas de lavado de dinero por el que existe una orden de aprehensión en su contra, su abogado, Javier Coello Trejo indicó que si quieren encontrar culpables del saqueó a la petrolera, las autoridades deben ver a otro lado.

    En conferencia de prensa, anunció que pedirá a una juez de amparo admitir como pruebas los interrogatorios al ex presidente Enrique Peña Nieto y ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray quienes deben aclarar cuáles fueron  sus instrucciones por la compra de la planta Agronitrogenados en 2014 por parte de Pemex y que derivó en la acusación contra su cliente.

    Así mismo, considero que se debe citar a declarar a los miembros del consejo de administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex Norteamérica, que tuvieron participación en la compra de dicha empresa.

    Explicó que durante la gestión de Lozoya se puso en marcha un programa de rehabilitación de la planta de Agronitrogenados; sin embargo, al término de su gestión en Pemex, la nueva directiva suspendió las obras; lo que provocó el deterioro de la empresa, por lo que se debe de llamar al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    De igual forma, -dijo- debe comparecer el ex secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, para que explique las instrucciones que recibió del presidente Peña Nieto respecto a la implementación de la reforma energética.

    Coello Trejo, anunció que durante el proceso legal en contra de su cliente hablará y presentará pruebas de que el saqueo  a Pemex viene de otra parte, que de ser necesario para que se conozca la verdad, su cliente se apegara al programa de testigo colaborador.

    “Vamos a decir la verdad” amagó el litigante al anunciar que se tocarán varios temas: Fertinal, el huachicol, y cómo vaciaron las arcas de Petróleos Mexicanos que derivó en la caída de la producción.

    Finalmente, informó que Emilio Lozoya se encuentra en México y que mientras no existan garantías de un debido proceso permanecerá oculto.

Categoria: