Si no se avanza en la idea de conservar el agua, entonces se tendrían que tomar decisiones enérgicas: AMLO

Enfoque Noticias
Mara Rivera
  • México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “Si no se avanza en la idea de conservar el agua, entonces se tendrían que tomar decisiones enérgicas, estrictas porque por encima de todo está el agua y está la vida.

    Durante su partición en las acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Cienegas, Coahuila, el ejecutivo federal, criticó el uso excesivo del agua por cerveceras y la industria láctea.

    “Tememos que convencer de que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua, como poner plantas cerveceras en el norte... ¿Cómo producir cerveza para exportar?, ¿qué es lo que exportamos? Es agua, si no tenemos agua en el norte y lo mismo en el caso de la producción de leche en la laguna, no se trata de qué se deje de producir la leche, sino de ya no seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa porque significan más agua, para producir leche, la leche es agua.... ¿Por qué no? sin dejar de producir la cerveza Y la leche aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno así lo recomienda Ricardo Anaya de qué ya no se tomen caguamas. ¿Pero por qué no? utilizar el agua del Sur y del sureste qué hay tanta agua que se padece de inundaciones.”

    López Obrador dijo que la solución está en la tecnificación para el riego de cultivos como lo hace Israel e incluso cambiar la producción de alfalfa por nopales que utilizan menos agua.

    “Se podría avanzar, Conagua lo está haciendo, con más tecnificación, como se usa en Israel para ahorrar agua en el riego permitir reunir el agua y no se agoten mantos acuíferos y se mantengan reservas ecológicas “

    El presidente de México señaló que en el periodo neoliberal se impuso la falsa idea de crecer por crecer, y no se cuidó el medio ambiente ni se preocupó de la situación del pueblo

    “Era crear riqueza al costo de lo que fuese, ahora ese modelo ha mostrado su rotundo fracaso porque lo único que causa es más desigualdad, más confortación resentimientos, odios y violencia.

    RM

Categoria: