*

Separación de niños migrantes en EU constituye tortura: Amnistía Internacional

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- La política de Estados Unidos de separar a los hijos de padres que cruzan la frontera en busca de asilo o sin documentos constituye tortura, además de que dejará una “mancha indeleble” en la reputación de este país, indicó Amnistía Internacional (AI).

    En un comunicado emitido este lunes, el grupo civil expresó que las imágenes de niños mantenidos en jaulas como resultado de la política de “tolerancia cero” del procurador general, Jeff Sessions, son además “nauseabundas”.

    “Esta es una política espectacularmente cruel, donde niños asustados son arrancados de los brazos de sus padres y llevados a desbordar centros de detención, que son en realidad jaulas. Esto es nada menos que tortura”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de AI para América.

    La representante añadió que los funcionarios han infligido intencionalmente y con fines disuasivos un severo sufrimiento mental a niños y a sus familias, lo que “significa que estos actos cumplen con las definiciones de tortura según el derecho estadunidense y el derecho internacional”.

    Apuntó que la política, diseñada a fin de disuadir la migración, es aplicada a familias que provienen de países que sufren violencia generalizada y graves violaciones de los derechos humanos, como Honduras y El Salvador.

    “Esta es una violación flagrante de los derechos humanos de estos padres e hijos y también es una violación de las obligaciones de Estados Unidos en virtud de la ley de refugiados”, aseguró Guevara-Rosas.

    scv/ 

Categoria: