Cargando
Saltar al contenido
Martes, 22 de septiembre de 2026 CDMX 25°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

SEP: Celulares tendrán restricciones según nivel educativo

La SEP acordó con autoridades educativas medidas diferenciadas para el uso de dispositivos digitales en las escuelas

Por Ernesto Gloria Chong · Hace 42 min
Compartir
SEP establece reglas para dispositivos digitales en escuelas
SEP establece reglas para dispositivos digitales en escuelas

México.- La Secretaría de Educación Pública, acordó con las autoridades educativas de todo el país, la aplicación de medidas diferenciadas entre los niveles educativos, desde básico hasta superior, para el uso responsable de dispositivos digitales en las escuelas, la dependencia afirmó que con esto se da un paso fundamental para garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al procurar su salud mental, su aprendizaje y su desarrollo integral.

SEP presentará lineamientos para cada nivel educativo

Publicidad

Desde hoy y por 30 días hábiles, se presentarán a las comunidades escolares, los lineamientos para cada nivel educativo, para ello, se realizarán asambleas informativas y de sensibilización, dirigidas a docentes, madres y padres de familia, para que conozcan su contenido detalladamente, y las disposiciones aplicables a cada nivel.

Primarias y secundarias tendrán restricción durante toda la jornada

Para las primarias y secundarias, la restricción de teléfonos celulares, dispositivos inteligentes y electrónicos, será durante toda la jornada, incluyendo los recesos, para proteger los derechos y la salud mental de los menores.

En el caso de la educación media superior, es decir el equivalente al bachillerato, se limitará el uso no pedagógico de estos aparatos durante la jornada escolar, de acuerdo a las características y necesidades de cada institución. Para ello las escuelas deberán definir los horarios y áreas autorizadas, los aparatos mientras tanto, quedarán bajo resguardo en espacios designados por la escuela.

Ya para el nivel superior, se fomentará el uso responsable y seguro de teléfonos y dispositivos, en la jornada escolar, conforme a los acuerdos que cada comunidad y disposiciones de autoridades competentes. Respetando la autonomía de las instituciones, sus administraciones y su desarrollo académico.

FF

Ernesto Gloria Chong
Escucha la radio en vivo
VIVO