Senadores y diputados del PAN rechazan propuesta de Monreal sobre fusionar IFT, CRE y COFECE

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores y diputados del PAN, rechazaron de manera definitiva y advirtieron que no permitirán que pase la reforma constitucional que plantea Ricardo Monreal y Morena, para desaparecer 3 organismos reguladores autónomos y fusionarlos en el nuevo INMECOB.

    Los legisladores del blanquiazul, que participan en la Comisión Permanente, Xóchitl Gálvez, Guadalupe Murguía, Julen Rementeria, Josefina Salazar, Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Jaime Ramírez condenaron que este gobierno pretenda desmantelar los organismos autónomos y los contrapesos para ejercer el poder por decreto y con instituciones a modo.

    El senador veracruzano Julen Rementería, dijo que la propuesta de Monreal de fusionar, el IFT, CRE y COFECE es un despropósito, con falsas intenciones de austeridad. “Lo que busca en verdad, es socavar la autonomía de los órganos regulatorios, con un nuevo órgano con 5 consejeros, que serían, por cierto, todos designados al final del día por el presidente, solo pasarían un tamiz por el Senado y tendrían que ser designados por el presidente. La propuesta de facto elimina contrapesos institucionales y filtros técnicos y de expertos y bueno es de un verdadero despropósito, porque lo que está haciendo es una propuesta de captura de estos órganos reguladores, plantea que es para armonizar la legislación con el T-MEC que es totalmente falso”.

    En el mismo sentido, Xóchitl Gálvez, aseguró que el presidente López Obrador pretende gobernar por decreto y no tener contrapesos, ni rendición de cuentas. “Decir que es un tragedia esta propuesta, y habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar y con el que el presidente actúa todos los días, a quien creen que el presidente va a nombrar en un organismo de estos, pues a pura gente allegada a él, puro incondicional, lo que el presidente quiere es que estos organismos sean auténticos floreros, para entrar a un estado presidencialista, dictatorial, autoritario, el presidente pretende gobernar a base de decretazos, lo que quiere es cero contrapesos y si hoy cierra la CRE no pasa nada.

    Diputados y senadores del PAN confiaron que el bloque opositor en ambas cámaras podrá llegar a un acuerdo para impedir con sus votos que esta reforma constitucional se lleve a cabo porque el único fin que persigue es la destrucción de las instituciones.

    JV

Categoria: