Senadores denuncian presunto fraude en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Rosario Piedra Ibarra fue electa con 76 de 114 votos emitidos como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.

    Sin embargo dos horas más tarde, la bancada del PAN denunció que Morena y su coordinador Ricardo Monreal orquestaron un fraude para imponer a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra como nueva ombudsperson luego de que un total 116 senadores emitiron su voto, pero sólo se dio cuenta de 114.

    En conferencias de prensa, los panistas exhibieron un video que mostró como uno a uno votaron 116 legisladores.

    Además, presentaron la lista de votación que confirmó la participación de este número de senadores.

    No obstante, Primo Dothé, secretario de la Mesa Directiva, anunció así al pleno el cómputo final de la votación.

    Los panistas acusaron a Morena de robarse 2 votos, para facilitarle a Piedra Ibarra alcanzar la mayoría calificada que la ley requieria para ocupar este cargo.

    Anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes ante la Mesa Directiva del Senado y la Fiscalía General de la República por la comisión de los delitos de fraude y ejercicio ilícito del servicio público y, no descartaron recurrir a instancias internacionales, como la ONU,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras, para exponer este fraude.

    Visiblemente alterados los senadores del PAN pidieron la anulación de la elección; reposición del procedimiento; deslinde de responsabilidades políticas, administrativas y penales y elección a tablero abierto y ante Notario Público.

    Mauricio Kuri, coordinador de Acción Nacional, lamentó que la Cuarta Transformación incumpla con su máxima promesa de no mentir y no robar.

    Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que no permitirán que una presidenta espuria asuma la titularidad de la CNDH.

    El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, acusó que se quebrantó la legalidad

    Después de su elección y en una amplia entrevista, Rosario Piedra afirmó que se pondrá en los “zapatos de las víctimas” y que no le temblará la mano para hacer recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Ahora está en vilo el acuerdo para que RosarioPiedra renda protesta al cargo antes del 15 de noviembre.

Categoria: