Senadores buscan transparentar uso de donativos

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República analizan una iniciativa para garantizar a la ciudadanía que los recursos donados tras un desastre natural sean usados con apego a la ley y de manera transparente.

    El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó la propuesta, y explicó que debido a las características de la diversidad natural del país, estamos expuestos también a sismos, tornados y otros fenómenos.

    Sostuvo que esta vulnerabilidad coloca a los afectados en calidad de damnificados, por lo que requieren asistencia externa para su subsistencia, la cual suele llegar a través de donativos.

    De esta manera, explicó que la legislación define la donación como la aportación en dinero o en especie que realizan las diversas personas físicas o morales, nacionales o internacionales, a través de los centros de acopio autorizados o en las instituciones de crédito.

    En esa misma característica, abundó, se ubican las aportaciones que se gestionan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y gobiernos de otros países para ayudar a las entidades federativas, municipios o comunidades en emergencia o desastre.

    El legislador recordó que la Auditoría Superior de la Federación denunció que tras los sismos de 2017, el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados en beneficio de la población damnificada.

    Refirió que existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular y supervisar los fideicomisos, y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial careció de un padrón confiable sobre las viviendas afectadas.

    Por ello, la iniciativa considera inadmisible la falta de control y transparencia en los donativos e indica que la actual legislación es insuficiente para garantizar la gestión, manejo, uso e informe sobre la ejecución de este recurso, punrualizó.

Categoria: