Senadora del PAN, Martha Márquez exige incluir IBU y otros temas fuera de agenda y orden legal en sesión extraordinaria

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Martha Márquez, senadora del PAN, tomó la tribuna del Senado, para demandar la discusión y aprobación de la iniciativa de su partido sobre Ingreso Básico Universal (IBU) para ayudar a las y los mexicanos afectados económicamente por la pandemia de Covid-19. La legisladora por Aguascalientes colocó sobre el escaño de la presidenta del Senado, Mónica Fernández, a la que aventó y estrujó, una manta con la leyenda: “Los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado. Urge el ingreso básico universal, urgen medicamentos oncológicos”.

    Este acto de protesta retrasó el inicio de la sesión extraordinaria a la que fue convocado el Senado este miércoles y, provocó el enojo de los senadores de Morena y momentos de tensión cuando, Antares Vázquez le arrebató la pancarta que fue recuperada a jalones y tirones. La secretaria de la Mesa Directiva, Citlalli Hernández, de Morena y la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, buscaron disuadir a la panista de su irrupción. También, el vicepresidente del Senado, el morenista Salomón Jara, intentó sin éxito dialogar con Martha Márquez. Desde los escaños de Morena, se escuchó el grito: “Es una violenta”, refiriéndose a la senadora panista. Mónica Fernández, presidenta del Senado, relató cómo Martha Márquez tomó por la fuerza su lugar, impidiéndole dar inicio a la sesión.

    “Sin embargo, unos  minutos antes de que yo pudiera iniciar la sesión, la senadora Martha Márquez del grupo parlamentario del PAN, abruptamente se fue casi encima de mí e impidió prácticamente pudiéramos iniciar la sesión. Yo estoy de acuerdo, la oposición puede manifestarse, en las formas que quiera, pero debe de haber respeto, debe de haber, por lo menos, solidaridad y respeto entre las mujeres. Simple y sencillamente, yo hago un llamado a todas las senadoras y a todos los senadores a que vamos a tener la sesión, pero la vamos a tener en un marco de respeto”.

    Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, lamentó que la senadora Martha Márquez aventara y agrediera a la presidenta del Senado, Mónica Fernández a la que le dio el respaldo de la mayoría. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), opinó rechazo sin ambargo recurrir a la violencia para recuperar el orden en la sesión. “Pero, no vamos a recurrir a ningún acto de fuerza para avanzar a la senadora del lugar donde le corresponde estar a la Mesa Directiva. (…) Pero, no vamos a hacer nada indebido, ni hacer uso de la fuerza, ni tampoco vamos a pelearnos, sería un mal ejemplo. (…) No nos vamos a cansar de ser tolerantes,  no somos iguales y no vamos a usar ningún de represión ni medidas de seguridad en contra de ningún legislador o legisladora”.

    Luego de hora y media de protagonismo, Martha Márquez bajó de la Mesa Directiva, retiro de su protesta y con más de 4 horas de retraso la sesión extraordinaria comenzó.

    JV

Categoria: