*

Senado ratifica a Carlos Sada como embajador de México en EU y a 12 cónsules

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El pleno del Senado ratificó con 85 votos en pro y cinco abstenciones el nombramiento presidencial de Carlos Manuel Sada Solana, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos.

    Roberto Gil Zuarth, presidente de esta cámara, pidió al nuevo embajador y a 11 cónsules, de la Unión Americana y uno más de Vancouver, Canadá, que también rindieron protesta, a contrarrestar con información y argumentos, las campañas de desprestigio contra los mexicanos en ese país.

    “El deber de contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio contra nuestra identidad como socios naturales y a defender la institucionalización de nuestros múltiples e intensos intercambios provenientes del populismo, la xenofobia y la intolerancia”.

    Las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte, la panista Gabriela Cuevas Barrón y la priísta Marcela Guerra Castillo, respectivamente, pidieron a Carlos Sada empoderar a los mexicanos ante el clima que se vive con miras a las próximas elecciones presidenciales, opacado por un ambiente fuertemente cargado de discursos con tintes raciales, que vislumbra un panorama complejo para la relación.

    Gabriela Cuevas, dijo en tribuna que no basta pugnar por tener las mejores relaciones bilaterales, sino también contar con la representación idónea, para encaminarlas.

    La priísta Marcela Guerra, insistió que la tarea principal de Carlos Sada, será la de revertir la vulnerabilidad de los mexicanos en Estados Unidos, que viven todo el tiempo una serie de vicisitudes, para poder acceder a todos los derechos.

    Sin embargo, ponderó que México y Estados Unidos no reinventen la relación bilateral, cada que se lleve a cabo un proceso electoral en cualquiera de los dos países.

    “No queremos ser agredidos, no deseamos ser difamados, no deseamos que personajes oportunistas levanten ánimos y despierten fantasmas que generen violencia. Esos tampoco son los auténticos valores de una nación, como Estados Unidos, que siempre han defendido la paz, la libertad y la democracia”.

    Los perredistas en voz de su coordinador Miguel Barbosa Huerta, también respaldaron la postulación de Carlos Sada.

    “Solamente dejar constancia que para el grupo parlamentario del PRD, la designación de Carlos Sada es una designación que queda bien en el contexto por el que estamos transitando.

    Ha despertado un amplio consenso de los sectores diplomáticos, de los sectores comerciales, empresariales en Estados Unidos y en nuestro país. (…) Lo consideramos que tiene el perfil adecuado para desempeñar esta función”.

    Posteriormente el pleno ratificó también el nombramiento de los embajadores en Cuba, Enrique Martínez, en Trinidad y Tobago y el cónsul en Sao Paulo. De inmediato, los nuevos diplomáticos rindieron protesta al cargo.

     

Categoria: