*

Senado presenta ante SCJN controversia por lineamientos del IFT

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @senadomexicano

  • México.- En entrevista con Enfoque, Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores,  dijo que este martes acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional en contra de los Lineamientos Generales para los Derechos de las Audiencias expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a nombre del Senado de la República.

    Aseguro que cuenta con el respaldo de todas las bancadas en la Cámara de Senadores, y dijo que el IFT se extralimitó en sus funciones para publicar los lineamientos, los cuales, además, vulneran la libertad de expresión de los medios de comunicación.

    Reconoció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es un organismo regulador fuerte, serio que hace bien su trabajo, pero en esta ocasión y en estos lineamientos, el Senado difiere de la mera de ver las cosas, además de una opinión jurídica distinta y de ahí la controversia.

    Aclaró que se respeta a la autonomía del IFT pero corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dirimir el diferendo pues a juicio de los senadores de PRI, PRD y PAN los lineamientos son inconstitucionales, al pretender imponer el "concepto de veracidad" se afecta la libertad de expresión y se opone a los tratados internacionales que establecen que ese concepto es censura.

    Explicó que los lineamientos ­emitidos el pasado 21 de diciembre­ quieren imponer una  obligación a todos los periodistas y comunicadores de este país para diferenciar lo que es información noticiosa, una noticia dura, de lo que es una opinión limitando con ello el libre flujo de las ideas y de las opiniones inhibiendo con ello la libre manifestación de las ideas.

    Eso no puede ser aplicado de forma anticipada a una emisión, es difícil que cuando un locutor este transmitiendo en vivo y cubriendo un evento tener un estudio de avanzada, profundo y tiene que emitir comentarios de lo que está reportando, dijo.

    Si de ahí alguien saliera afectado por un comentario que no era el correspondiente sin duda hay mecanismos a posteriori para pedir réplica o que se le acerque la información que coincida con la verdad, pero obligar a que esto se haga a priori vulnera sin duda la libertad de expresión y limita los flujos de información, explicó.

    Indicó que en todo caso el derecho de las audiencias debería ser garantizado en una ley y ser materia del Congreso, pero será la Corte la que defina si el IFT se excedió o no en sus función.

    El legislador explicó que el Senado no solicitó a la Corte una suspensión provisional de los lineamientos para que dejen de aplicarse hasta en tanto los ministros resuelvan la Controversia.

    Será en los próximos días cuando la SCJN determine si admite a trámite la controversia promovida por el Senado y, en caso de ser aceptada, será turnada a alguno de los ministros para que presente un proyecto de resolución ante el pleno en los próximos meses.

    Apoyó las propuestas de reducir el número de legisladores en ambas cámaras ya que será más fácil procesar los trabajos, hacerlos más ágiles, de ser menos, el trabajo del Congreso podría ser más fácil y mejor, dijo. 

     

Categoria: