Senado hará reformas incluso constitucionales para sesionar a distancia para evitar contagios por COVID-19, adelanta Eduardo Ramírez

Enfoque Noticias / EFE
  • México.- Eduardo Ramírez, presidente del Senado, adelantó que se trabajará  en una reforma para que las sesiones del pleno de esta cámara se realicen a distancia, a fin de evitar una parálisis legislativa por la pandemia de Covid-19 y el proceso electoral de junio próximo.

    Insistió en la necesidad de una reforma, incluso constitucional, que permita a las y los senadores  realizar su trabajo a través de plataformas digitales. "Hay la disposición de poder emigrar a las plataformas digitales, votar legislaciones, votar nombramientos, votar y trascender en la vida nacional en aquellos asuntos que son de interés público.

    Hay un consenso para llevar a cabo un Senado virtual y, sobre todo, para que no existe una parálisis legislativa ni por la pandemia, ni por los procesos electorales".

    Eduardo Ramírez se reunió con los presidentes de las 46 comisiones del Senado para revisar la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero. Recordó que entre los pendientes legislativos se encuentran seis ordenamientos en materia de justicia, el tema del outsourcing y 83 nombramientos entre magistrados comisionados y diplomáticos.

    Sin embargo, comentó que es urgente empezar a trabajar en la reforma al Reglamento y a la Ley Orgánica de esta cámara y, en su caso, a la Constitución para deliberar los asuntos de del Senado de manera digital. Dijo que ante el semáforo rojo existe preocupación por la salud de las y los legisladores, así como del personal de este órgano legislativo y la de sus familias. "El desplazamiento que tienen muchos de ellos, en tomar a veces por carretera o por avión y se vuelve un tema de temor para el Senado".

    JV

Categoria: