*

Senado elige por mayoría calificada a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la SCJN

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • El pleno del Senado eligió con 95 votos en pro de 121 emitidos a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los próximos 15 años.

    El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, hizo la declaratoria y de inmediato le tomo la protesta estatutaria a quien ocupará la vacante que dejo, la ministra Margarita Luna Ramos.

    Cabe recordar que en una primera ronda de votación, Esquivel Mossa apenas alcanzó 66 votos de 122, lo que obligó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena a solicitar un receso para alcanzar consensos con los coordinadores del PAN y del PRI, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, que se negaron en principio a respaldar la terna y al parecer solo logro un acuerdo con el PRI, que al final dio su voto para destrabar este nombramiento.

    Antes, la asamblea declaró elegibles por 83 votos en pro y 37 en contra a Yasmín Esquivel   Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Sin embargo, se registró un debate entre Morena y el PAN por su idoneidad, postura que el blanquiazul mantuvo hasta el final.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la postulación de las tres candidatas. Lamentó los excesos e interpretaciones torcidas para pretender inhabilitarlas. Criticó que la oposición las considerara no idóneas y no elegibles por su simple condición de ser mujeres.

    “Pero, no descalifiquen a priori a tres mujeres extraordinarias, que me da tristeza que intenten generar condiciones de estos días de la mujer, de persecución, de discriminación y de atropello contra tres mujeres profesionistas que tienen más de treinta años luchando,  treinta años luchando y cuando empezaron a luchar estas mujeres, como muchas senadoras que están aquí, cuando empezaron luchar hace treinta años, todavía era más complicado ascender a los tribunales y a las magistraturas, las mujeres tenían vetado ser magistradas, ministras o presidentas de tribunales. Estamos treinta años después y volvemos a recordar esos tristes debates de estigmatización contra la mujer”.

    El excoordinador del PAN, Damián Zepeda, pidió al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no desviar la discusión con un falso discurso de género, pues no se cuestionaba su capacidad y trayectoria, sino su independencia.

    Alertó que la pretensión del presidente de la República es dominar el Estado mexicano en su conjunto, todo, no nada más el Ejecutivo, disminuir al Legislativo, atacar al Judicial, golpear a los organismos autónomos y perseguir a todo aquel que se opone a lo que él piensa.

    “No me vengan con un falso discurso de género, cuando claramente no se trata de un discurso de género. La ofensa a la lucha de género es querer disfrazar una decisión política de impulsar a una incondicional con lucha de género. Eso ofende a las mujeres, eso ofrende a las mujeres. Hoy nadie aquí está argumentando el tema de mujer, si se rechaza la terna, puede venir otra terna de mujeres. (…) ¡Claro!, que tenemos que nombrar a una mujer. (…) Estamos alegando un conflicto de interés”.

    Finalmente, Yasmín Esquivel rindió protesta inmediata al cargo.

     

     

     

Categoria: