Senado debatirá impuesto al uso del agua, Xóchitl Gálvez

Enfoque Noticias
  • México.- La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que se llevará a debate el nuevo impuesto a los derechos del uso de agua, que los diputados agregaron en la Ley Federal de Derechos para 2020 y el cual “es incosteable para campesinos y ejidatarios”.

    En un video, difundido en su cuenta de Twitter @XochitlGalvez, la legisladora mencionó que en la semana recibido llamadas de diversas partes del país de campesinos preocupados por el incremento en el cobro del agua, ya que actualmente pagan 21 mil pesos anuales, mientras que con este impuesto serían 229 mil pesos.

    “Por supuesto que están preocupados; el campo no está produciendo como debería, no hay apoyos al campo y a esto le queremos sumar este pago de derechos; si creo que es importante que aquellos que consumidores irresponsables se les sancione, se les cobre, pero no podemos llevarnos entre las patas a campesinos que a penas tienen una o dos hectáreas”, explicó.

    Por ello, destacó Gálvez, se abrirá debate en Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, para buscar un punto medio que proteja tanto al recurso como a campesinos; “lo vamos a hacer realmente apegado a la realidad y que los recursos que se pretenden cobrar se vayan y se inviertan en infraestructura”.

    En días pasados, en la Cámara de Diputados legisladores aprobaron este nuevo impuesto que será aplicado, a partir del 2020, a todos los agricultores del país, a fin de recaudar aproximadamente 520 millones de pesos.

Categoria: