Senado corregirá ley para regular la Cannabis y pedirá a la corte nuevo plazo para discutir el tema hasta septiembre.

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que está cámara corregirá la ley para regular la marihuana y no se allanará a los cambios que hicieron los diputados. Aunque aclaro que hasta ahora esta cámara no ha hecho a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ninguna solicitud de plazo para corregir las deficiencias constitucionales y violaciones a derechos humanos que presenta la Ley Federal de Regulación del Cannabis, si lo haré en éstos días, para culminar el proceso legislativo.

    “No se ha hecho hasta ahora ninguna solicitud de ampliación de plazo. (…) Y existe esa posibilidad de solicitar a la Corte otro plazo para culminar el proceso legislativo. (…) Y por eso aquí es necesario que antes de dictaminar y elevarlo al pleno, discutir con toda seriedad las modificaciones por las que previsiblemente en el periodo de sesiones pudiera no concluirse, que no de tiempo o que la deliberación no se lleve a cabo con amplitud”.

    Reiteró que la ley como está tiene inconsistencias, por lo que se pronunció por hacer una pausa para legislar sobre la materia en el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo. Insistió que la norma debe ser modificada ante la inconformidad de la gente y los visos de inconstitucionalidad que presenta, lo que daría paso a múltiples amparos.

    "Lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que al vapor aprobemos y que después tengamos dificultades para la aplicación o la interpretación de la ley. Prefiero como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones, es decir, el 1º de septiembre. Además hay muchos intereses, que el Senado no puede legislar bajo presión de nadie. Hay intereses económicos, hay intereses de cabilderos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de industrias  farmacéuticas, hay intereses de industriales y el Senado no puede legislar bajo presión”.

    El coordinador de Morena, dijo que el Senado plantearía a la Corte un nuevo plazo y en caso que el máximo tribunal del país lo niegue, iniciará el proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley General de Salud en materia de uso lúdico o recreativo de cannabis. Estos quedarían invalidados y entonces el Senado tendría que legislar nuevamente sobre ellos para cumplir con el mandato del Poder Judicial.

    Monreal rechazó que la corte tenga facultades para destituir o sancionar a legisladores por inclumplir con su sentencia, que mandató legislar en esta materia antes del 30 de abril.

    JR 

Categoria: