Senado avala prisión preventiva y enfrenta a Morena con opositores por caso Lozoya

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- En una maratónica sesión de más de 14 horas a las 4:11 de esta madrugada el pleno del Senado de la República  aprobó reformas al marco legal sobre la figura de la Prisión  Preventiva Oficiosa. Con 53 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones se avaló el dictamen que fue rechazado por la oposición y por diversas organizaciones civiles al advertir que viola derechos humanos, en particular de las mujeres porque la mayoría son encarceladas sin sentencia de un juez.

    En el debate los legisladores cruzaron acusaciones en donde salió a relucir el caso de Emilio Lozada quien fue extraditado, pero nada que pisará la cárcel. La senadora de Morena, Lucia Trasviña, dijo que con estas reformas se acabará el lavado de dinero y la compra de votos.

    Al argumentar su posicionamiento a favor de ampliar el catálogo de delitos para la prisión preventiva, destacó que los delitos electorales también serán considerados como graves. La legisladora se refirió al caso Lozoya y dijo que sí es un testigo protegido del gobierno porque ya lo hubieran asesinado “como Carlos Salinas de Gortari asesinó a Colosio”.

    Ante esto la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, consideró que la prisión preventiva no funciona y sólo están manipulando la impartición de justicia con el populismo penal. Destacó que son una vergüenza porque Lozoya en lugar de ir a la cárcel se va a ir a su casa, sin castigo por los daños generados a Pemex.

    El dictamen aprobado contempla  armonizar al menos siete leyes y dos códigos en materia penal con la reforma al artículo 19 de la Constitución sobre prisión preventiva oficiosa. En el proyecto se indica que la prisión preventiva de oficio puede no imponerse cuando las partes lleguen a un acuerdo reparatorio.

    Narcomenudeo, delitos electorales, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, portación de armas de manera ilegal, son delitos considerados para la prisión preventiva. También para quien dañe, perjudique o destruya, las vías de comunicación, medios de transporte o interrumpa la construcción de éstos. 

    Del mismo modo el abuso sexual contra menores, delincuencia organizada, feminicidio, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos y de desaparición forzada se aplicará la prisión preventiva. El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados antes de que se clausurará el período extraordinario de sesiones.

    SC/ 

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearbalerínky

Categoria: