Cargando
Saltar al contenido
Sábado, 15 de agosto de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Sostenibilidad

Semarnat y ECOCE fortalecen acciones para impulsar el manejo integral de residuos y la economía circular

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ECOCE A.C. firmaron hoy un Convenio Marco de Concertación con el objetivo de fortalecer acciones conjuntas en materia de gestión integral de residuos, economía circular y prevención de la contaminación. El documento fue suscrito por el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, José Luis Samaniego Leyva, y por el director general de ECOCE, Jorge […]

Por Ricardo Trejo Sánchez · 15 de May | 12:07am
Compartir
Semarnat y ECOCE fortalecen acciones para impulsar el manejo integral de residuos y la economía circular
Semarnat y ECOCE fortalecen acciones para impulsar el manejo integral de residuos y la economía circular

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ECOCE A.C. firmaron hoy un Convenio Marco de Concertación con el objetivo de fortalecer acciones conjuntas en materia de gestión integral de residuoseconomía circular y prevención de la contaminación. El documento fue suscrito por el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, José Luis Samaniego Leyva, y por el director general de ECOCE, Jorge Alberto Terrazas Ornelas.

En su intervención, el subsecretario Samaniego destacó la importancia de fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno, sector privado y sociedad para avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles, alineados con los principios de la economía circular.

Publicidad

Impulso al Plan México y los Polos de Economía Circular

Resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa esta visión de transformación sustentable a través del Plan México, el cual contempla la diversificación industrial, la Ley General de Economía Circular y los Polos de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBIs). El objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo, reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer las capacidades internas, así como la investigación y el desarrollo de talento.

Por su parte, el director general de ECOCEJorge Terrazas, afirmó: “Este convenio es la oportunidad para fortalecer esos puentes entre lo institucional, lo técnico y lo social. Entendemos que no estamos empezando de cero; seguimos construyendo sobre lo que México ya ha logrado porque, en un contexto que cambia con tanta rapidez, la colaboración inteligente no es una opción: es una necesidad”.

Colaboración para la gestión de residuos y educación ambiental

A través de este instrumento, ambas partes impulsarán acciones de colaboración para promover la separación adecuada de residuos, el reciclaje, el aprovechamiento de materiales valorizables y la educación ambiental, mediante campañas de comunicación, actividades de difusión e intercambio de información técnica.

Asimismo, el convenio contempla impulsar proyectos alineados con la política de los PODECIBIs y los objetivos estratégicos del Plan México, orientados a fortalecer el desarrollo regional sostenible y la infraestructura ambiental. Como parte de las acciones inmediatas, ECOCE instalará en la Semarnat 10 contenedores de separación y acopio de materiales aprovechables, tales como PET, PEAD y empaques plásticos flexibles, con el fin de fomentar una cultura de reciclaje entre servidores públicos y visitantes.

jj

Ricardo Trejo Sánchez
Escucha la radio en vivo
VIVO