Seis de cada 10 autos robados en México corresponden a crímenes con violencia, siendo Ecatepec y Culiacán donde se registran el mayor número de robos: AMIS

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El robo de vehículos en México prevalece, aunque ha disminuido en 21.5% en los últimos 12 meses, debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, afirma la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

    En conferencia de prensa, la AMIS detalló que entre mayo de 2020 y abril de 2021 se robaron 64 mil 831 unidades, lo cual es 17 mil 720 autos menos que su comparativo anual y 28 mil 960 autos menos que en el mismo periodo de 2018-19, cuando el robo de vehículos asegurados alcanzó su pico máximo en los últimos seis años. La asociación detalla que seis de cada 10 autos robados en México corresponden a crímenes con violencia, registrándose el mayor número -80 % - en Ecatepec, Estado de México y Culiacán, Sinaloa.

    Las cifra revelan que los vehículos SUV lideran el robo con violencia pues 8 de cada 10 vehículos robados correspondientes a esta categoría son hurtados con agresiones hacia los propietarios. Del total de vehículos asegurados sustraídos, sólo 29 mil 628 unidades pudieron ser recuperadas, es decir, 45% de los automóviles robados.

    En los últimos seis años se registró el robo de un total de 472 mil 244 vehículos asegurados, donde se recuperaron 198 mil 125 unidades, es decir, que se recuperaron 42% del total de autos hurtados. Según la AMIS, siete de cada 10 unidades aseguradas fueron robadas en seis estados principalmente: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz; mientras que Zacatecas fue la entidad que registró un mayor aumento de robo en los últimos 12 meses.

    Los cinco vehículos más robados, de acuerdo con la AMIS, son los modelos Versa y la pick-up NP300 de Nissan, seguidos del Aveo de Chevrolet, Tsuru de la empresa japonesa, y Beat, también de Chevrolet. En todas estas categorías se tuvo una caída en su incidencia de robo, pero la principal la registró el Tsuru, Beat y el Aveo con descensos de 50.4, 32.2 y 25.3 por ciento, respectivamente.

    Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, detalló que “en promedio, se robaron 178 vehículos asegurados al día, observamos que debido al confinamiento los delincuentes disminuyeron sus robos, (prefirieron) tener menos inventarios”, apuntó el vicepresidente de AMIS.

    JV

Categoria: