*

Seguro Social resalta importante labor de químicos en análisis clínicos

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Guadalajara.- En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales de Segundo Nivel de Atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza 57 mil 377 análisis clínicos mensualmente.

    En un comunicado, la Coordinación Delegacional de Análisis e Información Estratégica informó que lo anterior es llevado a cabo por químicos, quienes tienen una labor trascendental en el diagnóstico veraz y oportuno del paciente.

    En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades, se atienden hasta 400 pacientes a diario, entre hospitalizados y externos que requieren de estudios de laboratorio en esta UMAE.

    Tan sólo en la Sección de Inmunología del Laboratorio Central de este Hospital, se procesan aproximadamente 10 mil pruebas al mes, las cuales sirven de apoyo para el correcto diágnostico y posteriormente el tratamiento de pacientes con sospecha de enfermedades autoinmunes.

    En estas pruebas también se incluyen a los pacientes en protocolo de transplante de órganos, informó su titular, la químico farmacobiólogo María Luisa García Martínez.

    Indicó que las muestras que son procesadas por parte de Inmunología, permiten el diagnóstico de enfermedades como Lupus Eritematoso, Síndrome de Sjögren, Esclerodermia, Artritis Reumatoide, Anticuerpos Antifosfolípidos, entre otros.

    En el área de Biología Molecular se llevan a cabo pruebas de carga viral para Hepatitis, HIV, PCR para Citomegalovirus, PCR para Epstein barr y PCR para Tuberculosis.

Categoria: