*

Seguridad en sector minero, prioridad que se debe demostrar con hechos: FRENTE

Enfoque Noticias
Juan Enrique Velázquez
  • México.- La seguridad en el sector minero es una prioridad que se debe demostrar con hechos y cifras, no desde un escritorio, aseguró el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

    Previo al 13 aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos que costó la vida a 65 mineros, Carlos Pavón Campos se manifestó en contra de cualquier uso político de aquella tragedia por parte de personajes como Napoleón Gómez Urrutia, corresponsable por negligencia, de aquella fatalidad que ensombreció el sector minero.

    “No podemos permitir que Gómez Urrutia haga uso político y mediático de aquella tragedia, sería una vileza y una absoluta falta de respeto hacia la memoria de aquellos compañeros. Él pudo evitar aquél desastre pero hizo caso omiso al clamor de los compañeros de Pasta de Conchos, quienes mediante una comisión, pidieron días antes de aquél 19 de febrero, una cita con este personaje para exponerle una serie de irregularidades en torno a la mina. Jamás fueron recibidos y se regresaron a San Juan de Sabinas como vinieron a la Ciudad de México: solos”, apuntó el también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.

    Recordó que como prueba de la responsabilidad de Napo en aquella tragedia, una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida en 2006 donde se señala, en su página 38, que efectivamente hay “corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores ante la Comisión de Seguridad e Higiene por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas”.

    Es decir, el sindicato que dirige Napo no hizo nada por evitar que los trabajadores continuaran trabajando a sabiendas de que existía un peligro latente, dijo.

    “Es más, Gómez Urrutia nunca habló directamente con los familiares durante la crisis, ni bajó a la mina después de accidente. Fueron tres compañeros quienes bajaron hasta la diagonal 6 de la mina (hasta donde lo permitía el desastre ocasionado por la explosión) y ellos informaron a Napo”.

    “Desde entonces, Napo utiliza de manera cobarde y vergonzosa la tragedia de Pasta de Conchos como bandera política y mediática, cuando quienes por desgracia lo conocemos y tratamos alguna vez, sabemos que los trabajadores nunca le importaron, por una razón; no es minero, no se siente minero, nunca se ha ensuciado las manos para trabajar”.

    Pavón Campos resaltó la importancia de la seguridad no sólo en el sector minero sino en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

    Abundó que desde el FRENTE se trata de evitar la repetición de una tragedia como la de Pasta de Conchos.

    “Desde hace ocho años en el FRENTE realizamos un simposium de seguridad, donde nos reunimos trabajadores, empresa, sindicato y autoridades laborales, nuestra meta es llegar a Cero Accidentes en el sector minero y metalúrgico”, subrayó.

    Destacó que la cifra de accidentes fatales ha bajado en un 80 por ciento en minas y plantas donde el FRENTE tiene presencia.

    El cero accidentes fatales, dijo, es un objetivo de la mayor importancia para el FRENTE. “Como sindicato también realizamos recorridos continuos por interior mina y plantas siderúrgicas, capacitamos continuamente a los integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene además de que involucramos a la familia de las mineras y mineros para que desde el seno familiar la seguridad se vuelva una forma de vida”.

     

Categoria: