Segunda ola de protestas en Irak deja casi 100 muertos

Enfoque Noticias
NTMX
  • Bagdad.- La segunda ola de manifestaciones en Irak, que se reanudó el 25 de octubre en protesta contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos, ha dejado unos 97 muertos y miles de heridos, según informe publicado hoy por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

    Además de las víctimas, la UNAMI precisó que durante las protestas entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre también se cometieron “graves violaciones y graves abusos de los derechos humanos”.

    El reporte detalló que al menos 16 manifestantes murieron a causa de los gases lacrimógenos. "No hay justificación para que las fuerzas de seguridad disparen gases lacrimógenos o dispositivos de sonido y luz directamente contra los manifestantes", criticó Danielle Bell, jefa de la oficina de Derechos Humanos de la UNAMI.

    Tan solo anoche, al menos siete personas murieron y otras 12 resultaron heridas cuando la policía iraquí dispersó a manifestantes sobre un puente de la capital empleando gas lacrimógeno y mangueras de agua, reportó una fuente del Ministerio de Interior.

    La actuación de las fuerzas de seguridad hizo que se produjera una estampida, lo que causó las víctimas entre la muchedumbre, explicó.

    El informe de la UNAMI, publicado en su página web, destacó también las preocupaciones en torno a los continuos esfuerzos para suprimir la cobertura mediática, así como el bloqueo a las redes sociales en el país.

    Las autoridades de Irak nuevamente cortaron anoche el acceso a Internet en Bagdad y otras ciudades del sur del país, ante la ola de protestas antigubernamentales, informó este martes NetBlocks, una organización no gubernamental de seguridad cibernética dedicada a hacer seguimiento de la red.

Categoria: