*

Seguimiento de Migrantes a través de Biometrico

Enfoque Noticias
NTMX

Foto:Novelec

  • México.- Las técnicas biométricas como el registro de huellas dactilares o el iris de un individuo para tener un mayor control en fronteras internacionales, comenzarán a jugar un papel más relevante por los cambios en el flujo migratorio, planteó el catedrático Fernando Neira Orjuela.

    El integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que con esta tecnología se puede seguir durante todo el recorrido por el país a un individuo totalmente identificado.

    Con ello se busca evitar que ingresen personas que tuvieran algún tipo de conflicto con la ley, apuntó en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

    Consideró que México tiene un papel muy importante por los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, e implementar este sistema ayudaría mucho en estos momentos, sin embargo, el proceso no es inmediato por los costos de los equipos.

    El doctor en estudios de población por El Colegio de México refirió que ha disminuido la cifra de las personas que atraviesan el territorio mexicano ya que hace unos años era de casi 500 mil personas y ahora es de cerca de 300 mil personas.

    Advirtió que el flujo se ha modificado pues antes se registraba por grupos pequeños, en su mayoría jóvenes, y ahora se presenta en caravanas, integradas por familias enteras, incluso por menores de edad que viajan solos, situación que lleva a considerar otras estrategias de protección.

    Bajo ese panorama, reconoció que “somos todo un laboratorio para la región", por lo que destacó la importancia de la firma por el Pacto Mundial sobre la Migración Segura, Ordenada y Regular.

    El investigador subrayó que México se comprometió a la protección de los derechos humanos de los migrantes y ha comenzado a jugar un papel protagónico para la región.

    Para atender este fenómeno social se ha propuesto financiar proyectos en la zona y en el caso de México, se proyecta invertir en la región bajo cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno, con la finalidad de reducir la migración, detalló.

Categoria: