Segob rinde informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.-  Al presentar el informe a seis años de la desaparición de los normalistas, el mandatario indicó que Ayotzinapa es un hecho lamentable y doloroso. Pero enfatizó que la judialización de órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados, así como integrantes de la policía y de la Fuerzas Armadas, son parte importante de los avances.

    Reafirmó el compromiso de esclarecer los hechos y que se conozca la verdad en el este caso. Aseguró que, debido a que en su administración ya no hay impunidad en su Administración, se conocerá lo que ocurrió en Iguala. Además dijo que hay condiciones para saber el paradero de los estudiantes. Se comprometió a, cada mes, presentar un informe acerca de los avances en las investigaciones. Reconoció la labor de los integrantes de su Gabinete que han participado en la investigación.

    En su intervención, Alejandro Encinas aseguró que en 2018, el presidente López Obrador se comprometió con los padres de los normalistas para crear una comisión especial para el caso. La investigación está en la etapa más compleja, en la judicialización y la ruptura del pacto de silencio y considerarlo un asesinato de Estado. “No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea”, puntualizó.

    Omar Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, aseguró que uno de los avances más importante es que la FGR atrajo la investigación. Trejo reiteró que una de las acciones más importantes fue la imputación de Tomás Zerón, por el delito de tortura. Además de la Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar la recolección de restos en el río San Juan, sin estar presente en el lugar. También informó que se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales. En ese sentido, confirmó que por primera vez, se vincula un elemento de la Policía Federal en la desaparición de los estudiantes. Se trata de Víctor Manuel ’N’ quien quedó vinculado a proceso. 

    Franciso Cox Vial, miembro de comisión investigadora de la CIDH, aseguró que hay pruebas que se destruyeron o que ya no se pueden utilizar. Aseveró que los padres han sido quienes no han dejado que el caso se cierre y que su lucha ha sido digna para todos. Recalcó que, aunque los avances son pequeños pasos, son pasos hacia la verdad. Hizo un llamado a que los padres se mantengan unidos y hacer un último empuje para que se sostenga su lucha. 

    JR 

Categoria: